En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó la posibilidad de declarar emergencia nacional para enfrentar al COVID-19, que incluya el uso obligatorio de mascarillas.

    "En los casos en que esta situación continúe y no exista el estado de emergencia, el Ministerio va a producir esa declaración de epidemia nacional en su momento, siguiendo la ley 42-01", declaró el funcionario en su reporte diario sobre la pandemia.

    Además, ratificó la implementación de una resolución sobre el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos, con sanciones no especificadas para los infractores.

    El artículo 149 de la Ley General de Salud (número 42-01) avala la declaración del país en estado epidémico, lo cual autoriza a funcionario locales y al Sistema Nacional de Salud a adoptar las medidas necesarias para evitar, controlar y erradicar el peligro.

    Las medidas extraordinarias que la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social determine caducarán a los 30 días, contados desde que se presentó el último caso epidémico de la enfermedad, agrega la normativa.

    Sánchez Cárdenas informó que con 423 contagios en las últimas 24 horas el país llegó a 25.068 casos positivos de COVID-19, de los cuales 647 fallecieron y 14.605 superaron la enfermedad.

    El ministro defendió la fluidez de la información oficial sobre los contagios y descartó que exista un subregistro de casos, aunque reconoció que hay retrasos en los reportes enviados desde determinadas instalaciones de salud.

    Etiquetas:
    emergencia, epidemia, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook