América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Argentina reconoce postergación del proyecto que legaliza el aborto

© AP Photo / Thibault CamusEl presidente de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, admitió que su Gobierno postergará el envío al Congreso del proyecto que establece la legalización del aborto seguro y gratuito debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
"Preferí postergar ese debate hasta que resolvamos el debate de hoy que es la pandemia", señaló el mandatario durante una entrevista que concedió a periodistas de emisoras de Radio Nacional de todo el país.

El jefe de Estado confirmó a su vez que el proyecto de ley "está absolutamente terminado" y aseguró que "cuando se mande ese proyecto se va a generar un debate en la sociedad y está muy bien que así sea".

Pero ese debate fue postergado debido a la pandemia, puntualizó Fernández.

Pandemia

El brote de esta enfermedad "complicó la vida social de los argentinos y las urgencias, complicó la economía del mundo y la negociación de la deuda", explicó Fernández.

"Prácticamente, el Estado hoy está socorriendo a la población económicamente activa de la Argentina casi en su integridad", indicó.

Situación en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina retrocede en los permisos y vuelve a una cuarentena más estricta
Durante la entrevista, que fue transmitida en ocho idiomas distintos, el presidente señaló que el país "tiene las mismas carencias que el 10 de diciembre [cuando asumió su gestión], y algunas se complicaron más como consecuencia de la pandemia".

"Jamás pensamos que deberíamos duplicar la asistencia alimentaria como debimos hacer por la pandemia", dijo en alusión al Ingreso Familiar de Emergencia que en un principio lo estimaron para 3,5 millones de personas, cuando se registraron para recibirlo 9 millones de habitantes.

Deuda

Sobre la negociación de la deuda externa que lleva adelante su Gobierno, el presidente afirmó que "Argentina debe dejar esta triste manía de tomar deuda que después no puede cumplir".

"Las negociaciones con los acreedores avanzan y tenemos la confianza de encontrar un punto de acuerdo", dijo en el mismo día que expira la oferta presentada a los bonistas para reestructurar 66.238 millones de dólares.

La legalización del aborto es una de las reivindicaciones históricas en Argentina, al punto de que estuvo a punto de ser aprobado en el Congreso hace dos años.

Una marcha por el aborto legal en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Pañuelazo en Argentina insta a legalizar el aborto seguro y gratuito
El aborto es un delito en este país, pero el artículo 86 del Código Penal autoriza interrumpir un embarazo cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer o cuando la gestación fue producto de una violación.

El Ministerio de Salud reglamentó un protocolo nacional al que se adhirieron numerosas provincias para asegurar que los servicios de salud no denieguen la interrupción del embarazo a las mujeres que requieren un aborto bajo estas causales.

Pero el cumplimiento del artículo 86 y de los protocolos es objeto de una disputa permanente en el ámbito hospitalario y judicial para impedir que los abortos autorizados por la ley se lleven a cabo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала