En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Chile (247)
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile anunció que está analizando aplicar un sistema de seguimiento de celulares por medio de GPS para estudiar y controlar la movilidad de las personas durante las cuarentenas, como medida para evitar la expansión del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

    "Estamos estudiando aplicar un control de movilidad a través de celulares, lo estamos evaluando y cuando lo tengamos definido lo vamos a informar", explicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en entrevista con la local Radio Infinita.

    La información fue ampliada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien detalló en entrevista con Radio Cooperativa que el sistema fue puesto a disposición del Gobierno por el Instituto Data Science de la Universidad de Desarrollo, y consiste en realizar seguimientos satelitales de las personas con celular que viven en ciudades en cuarentena, como Santiago, Valparaíso (centro) y otras.

    El ministro Paris aseguró que una medida como esta busca disminuir la movilidad por debajo del 50 o 40%, pero añadió que sólo podría aplicarse "si existe ayuda de las compañías de teléfono, como se hizo en Corea del Sur".

    Por último, señaló que la medida en ningún caso significará vulnerar la privacidad de la gente, ya que no se identificarán a las personas, sino que "se hará un seguimiento general, para tener una imagen global de la movilidad".

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

    Chile se encuentra entre los 10 países del mundo con más cantidad de contagios totales de coronavirus, superando a Iran y Alemania.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    En el mundo se registraron 8.242.999 casos confirmados y 445.535 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

    Tema:
    El coronavirus en Chile (247)
    Etiquetas:
    GPS, COVID-19, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook