En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El jefe de gabinete de ministros de Argentina, Santiago Cafiero, afirmó ante el Senado que el país ya se encontraba en emergencia antes de que se declarase la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

    "Nuestro país ya estaba en emergencia antes de la pandemia", sostuvo Cafiero durante su primer informe de gestión ante la Cámara alta en alusión a la gestión precedente del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

    Durante la sesión presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario puntualizó que "pymes y comerciantes estaban desahuciados por una política de especulación financiera y unas tarifas que los dejó a todos al borde de la quiebra".

    Así llegó "la decisión estratégica de nuestra vicepresidenta y la ejecución táctica de nuestro presidente para consolidar una unidad política que derrotara a un gobierno de hambre y miseria", dijo Cafiero al referirse a la coalición que consiguió derrotar los intentos de reelección de Macri.

    En este contexto, la actual gestión afronta un cambio generado por el COVID-19 que precisa de la cooperación de todos para lograr "que el futuro que nos espera sea más justo y solidario".

    "El peligro todavía no pasó; antepongamos la responsabilidad por sobre nuestras diferencias", abogó.

    En cuanto al proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno de Macri, "era ficticio" y "estaba deshilachado por el proceso de hiperendeudamiento, endeudamiento y tenía todos los vencimientos dispuestos en fechas muy cortas", puntualizó Cafiero.

    Gestión de gobierno

    En cuanto a los seis meses de administración que lleva acumulados el Gobierno de Alberto Fernández, el jefe de gabinete aseguró que gestionan "pensando en los que trabajan, producen y luchan todos los días para salir adelante", dejando de lado "un modelo basado en la especulación financiera a uno basado en la producción y el trabajo".

    Cafiero también defendió los aumentos otorgados por decreto a los jubilados.

    Además subrayó "el desarrollo federal, la reactivación de la economía, el fortalecimiento de la ciencia y la educación, y la lucha contra el hambre" como los ejes de gestión que encaró la actual gestión.

    Consultado sobre la intervención de la cerealera Vicentín, una de las agroexportadoras más importantes del país, el jefe de gabinete señaló que el Ejecutivo aspira a "rescatar una empresa que había dejado miles de familias de productores sin pagarles".

    Cafiero añadió que no está en la "política pública avanzar con expropiaciones".

    "Lo que hemos hecho acá es simplemente rescatar una empresa que estaba quebrada", insistió.

    El actual Gobierno asumió el 10 de diciembre de 2019 y tiene mandato por los próximos cuatro años.

    Etiquetas:
    COVID-19, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook