En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 13
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Desde que el canciller uruguayo Ernesto Talvi anunció su "salida programada" del Gobierno, tras algunas diferencias con el presidente Luis Lacalle Pou, la gran interrogante es quién lo sucederá y, sobre todo, si el mandatario nombrará a alguien de su confianza o deberá pactar con la coalición de partidos que lo apoyan.

    Además, según analistas, todo esto será clave para saber cuál será la relación que tendrá Uruguay con Venezuela.

    En los últimos días, Lacalle Pou y Talvi tuvieron una serie de cruces con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro.

    Talvi se negó en una entrevista a calificar a Venezuela de "dictadura", señalando que, en virtud de su cargo, debía usar un "lenguaje respetuoso" con otros estados. Esto generó tensiones en el seno de la administración de Lacalle Pou, quien ratificó que, a su juicio, en la nación caribeña "no hay democracia".

    Según medios, el mandatario le pidió al canciller que sus declaraciones sobre la situación de Venezuela fueran congruentes con la postura del Gobierno.

    Luego de esto, Talvi anunció a los medios locales que había pactado con Lacalle Pou una salida programada del Gobierno, aunque no dio plazos.

    Un sucesor

    "Quien sea el que se elija (como reemplazo de Talvi), pero sobre todo si es más alineado a los intereses del presidente, puede haber un cambio en la política con Venezuela", dijo a Sputnik el sociólogo Diego Hernández Nilson, coordinador del Observatorio de Política Exterior Uruguaya y profesor del Programa de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales.

    Según él, Lacalle Pou "se siente más cómodo con un canciller que esté dispuesto a ser consecuente con sus posicionamientos, especialmente con las iniciativas que está impulsando Brasil, EEUU, Colombia en torno a Venezuela y a otros temas de la región".

    Con él coincidió la analista argentina Lorena Lamas, quien dijo a Sputnik que "la influencia que tenga el presidente sobre el futuro canciller es clave con respecto a Venezuela".

    La experta opinó que Talvi quiso transitar el "camino histórico" de Uruguay, que es la "articulación política" y la conciliación en los foros internacionales, en vez de la confrontación directa con Caracas.

    El Grupo Internacional de Contacto, creado por Uruguay, la Unión Europea y otros once países de América Latina y Europa para buscar una salida pacífica y negociada a la crisis venezolana a través de elecciones libres, justas y transparentes, "es un ejemplo de ello", dijo Lamas, y sostuvo que "Talvi intenta seguir esa línea".

    ¿Decisión de la coalición?

    Otra incertidumbre es si ahora el mandatario designará a alguien de su inmediata confianza o deberá pactar con los otros socios de la coalición que le permitió llegar al Gobierno.

    Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), ganó las elecciones el año pasado gracias a una alianza electoral con el Partido Colorado (centroderecha), el Partido Independiente (centroizquierda), Cabildo Abierto (derecha) y el Partido de la Gente (derecha).

    El flamante mandatario distribuyó los principales cargos del Ejecutivo entre los miembros de esta llamada "coalición multicolor", que acabó con 15 años de administración del Frente Amplio (centroizquierda). El Partido Colorado, socio principal y uno de los tradicionales de este país junto al Partido Nacional, ocupó la cancillería, que quedó cargo de Talvi.

    "Qué partido de la coalición elija al (nuevo) canciller va a determinar el relacionamiento de Uruguay con Venezuela", afirmó Lamas.

    Para Hernández Nilson, es "posible" que asuma un canciller más cercano a las posiciones de Lacalle Pou, especialmente en un "mayor alineamiento" en torno a EEUU, Brasil, Colombia y Chile.

    "Es posible que Uruguay se aleje de posiciones más internacionalistas como las que mantuvo en los gobiernos anteriores y que en cierta medida Talvi está manteniendo", agregó.

    En febrero, integrantes del Gobierno sostuvieron encuentros con representantes de EEUU.

    El 23 de enero, el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, David Hale, afirmó, durante una visita en Montevideo, que el Gobierno de Donald Trump considera como una prioridad un acuerdo comercial con Uruguay.

    Hale dijo que Lacalle Pou será invitado a Washington apenas asumiera el 1 de marzo.

    Lacalle Pou comentó el 6 de marzo mes, en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, planteó la posibilidad de que los dos países firmaran un acuerdo de libre comercio.

    Etiquetas:
    Venezuela, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook