En directo
    América Latina
    URL corto
    1211
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, anunció su salida del Gobierno de Jair Bolsonaro, después de diversas polémicas en las últimas semanas.

    Weintraub hizo el anuncio a través de un video subido a Twitter en el que aparece junto al presidente Bolsonaro: "Sí, esta vez es verdad, salgo del Ministerio de Educación y empiezo la transición ahora, en los próximos días paso el bastón al ministro que ocupará mi lugar", dijo.

    ​El ya exministro dijo que no quería tratar los motivos de su salida del Gobierno y explicó que recibió una invitación para trabajar como directivo del Banco Mundial, dando a entender que se mudará fuera de Brasil con su familia: "Podremos tener seguridad, lo que hoy me está dejando muy preocupado", aseguró.

    Weintraub se dirigió a Bolsonaro para decirle que le sigue apoyando y que sigue compartiendo con él los mismos valores (familia, libertad, honestidad, franqueza, patriotismo), y remarcó que tiene "a Dios en el corazón".

    Bolsonaro, por su parte, dijo que es un "momento difícil" y que sus compromisos de campaña siguen en pie y busca ponerlos en práctica de la mejor forma posible.

    "Jamás dejaremos de luchar por la libertad, hago lo que el pueblo quiera", añadió el líder ultraderechista.

    Weintraub sale después de diversas polémicas: a finales de abril dijo en una reunión ministerial que, si por él fuera, encarcelaría a los "sinvergüenzas" de los jueces del Tribunal Supremo Federal, lo que le llevó a testificar ante la policía por amenazas a la corte.

    También se enfrentó a un proceso por racismo, por un tuit en el que se burlaba de China e insinuaba que el país asiático habría provocado la pandemia del coronavirus para consolidar su posición de potencia global.

    El pasado domingo 14 de junio participó en una manifestación con banderas antidemocráticas y golpistas en Brasilia, saludando a decenas de simpatizantes, y acabó siendo multado por no usar máscara contra el COVID-19.

    Weintraub asumió el cargo en abril de 2019, después de la salida del exministro Ricardo Vélez Rodríguez, cuya gestión también estuvo marcada por varias polémicas.

    En el ámbito de la educación, Weintraub contó con la oposición frontal de prácticamente todo el sector durante el inicio de sus trabajos.

    En mayo de 2019, sus palabras ofensivas contra la universidad pública (dijo que eran lugares de fiesta descontrolada y plantaciones de marihuana, por ejemplo) llevaron a las calles de las principales ciudades del país a miles de estudiantes, siendo las mayores protestas contra el Gobierno de Jair Bolsonaro hasta la fecha.

    Weintraub era uno de los ministros de la llamada "ala ideológica" del Gobierno y uno de los más queridos por los simpatizantes más radicales de Bolsonaro.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, Brasil, Abraham Weintraub
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook