En directo
    América Latina
    URL corto
    0 1096
    Síguenos en

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, definió los objetivos del país en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    "México agradece a los pueblos del mundo su voto de confianza para ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad (…) propongo tres asuntos básicos que promoverá México", declaró López Obrador.

    Según el mandatario, los tres principios son los siguientes:

    • Libertad de palabra y culto
    • Cooperación para desarrollo sustentable y sin discriminaciones
    • Rechazo al uso de la fuerza en la solución de conflictos

    "Primero, cumplir con los cuatro derechos fundamentales (...) proclamados por el presidente [de EEUU] Franklin Delano Roosvelt: el derecho a la libertad de palabra; el derecho a la libertad de culto; el derecho a vivir libres de miedos y temores; y el derecho a vivir libres de miseria", sostuvo el presidente mexicano.

    "Segundo, promover la cooperación para el desarrollo sustentable que implica la protección al medioambiente con el propósito de que naciones ricas y organismos financieros internacionales apoyen a los pueblos y gobiernos pobres para combatir el hambre, las epidemias, evitar el racismo, el clasismo, el sexismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus expresiones", prosigió. Asimismo el mandatario destacó ayuda con inversiones y programas de desarrollo regional para que ningún ser humano se vea obligado emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o por violencia.

    "Tercero, procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza y que se imponga en ningún caso el poder hegemónico de las potencias", añadió.

    López Obrador destacó que México siempre votará a favor de la no violencia, guiado por el principio del presidente Benito Juárez: "Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".

    López Obrador instruyó al canciller Marcelo Ebrard y al representante permanente mexicano ante la ONU que acudirá al Consejo de Seguridad, Juan Ramón e la Fuente, para que esos temas sean sustentados en los principios constitucionales de la diplomacia mexicana.

    Esos principios son, reiteró: la "autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de las controversias, proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación para el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales".

    México también ocupó el asiento no permanente que corresponde al grupo de países latinoamericanos en los periodos 1980-1981 y 2001-2002.

    Etiquetas:
    Consejo de Seguridad de la ONU, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook