América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU dicta sanciones relacionadas con Venezuela que afectan a mexicanos

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaBandera de EEUU
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos impuso sanciones dirigidas principalmente a entidades y personas con sede en México por supuestamente intentar evadir las restricciones estadounidenses al sector petrolero de Venezuela, dijo el Departamento del Tesoro.
"La Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC] del Tesoro designó a tres personas y ocho entidades extranjeras, e identificó dos buques como propiedad bloqueada para sus actividades o asociadas con una red que intenta evadir las sanciones de los Estados Unidos al sector petrolero de Venezuela", dijo el Tesoro en un comunicado.

Además, el texto señála que las sanciones están dirigidas "principalmente a individuos y entidades con sede en México que participan en este esquema en beneficio de PdVSA".

Tío Sam - Sputnik Mundo
América Latina
"Sanciones de EEUU golpean a Venezuela más que la pandemia"
El Departamento del Tesoro dijo que las sanciones apuntan a Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza, Verónica Esparza García, Libre Abordo, S.A. de C.V., Schlager Business Group S. de R.L. de C.V. y otras entidades controladas o de su propiedad.

Desde el año pasado, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y PdVSA han cooperado con Alex Nain Saab Moran y Leal designados por Estados Unidos para evitar las sanciones de Estados Unidos y ayudar a vender petróleo crudo de origen venezolano, dijo el Departamento del Tesoro.

"Uno de los esquemas recientes de Saab y Leal para vender petróleo crudo de origen venezolano fue disfrazado de un programa de" petróleo por alimentos "que nunca resultó en entregas de alimentos a Venezuela", dijo el comunicado.

"Saab y Leal, trabajando con las empresas con sede en México Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de PdVSA, aproximadamente el 40 por ciento de las exportaciones de petróleo de PdVSA en abril de 2020", añade.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"EEUU comete un acto de piratería y robo contra Venezuela"
Sin embargo, Libre Abordo y Schlager Business Group no pudieron entregar maíz a Venezuela y enviaron aproximadamente 500 camiones de agua, la mitad de lo que se contrató, a precios muy inflados, dijo el Departamento del Tesoro.

"Esto no coincide con la cantidad de petróleo crudo PdVSA que fue levantado y revendido por Libre Abordo y Schlager Business Group, valorado en más de $300 millones", dijo el comunicado.

El Departamento del Tesoro también dijo que sus sanciones contra Rosneft Trading y TNK Trading International de Rusia llevaron al liderazgo de PdVSA y al ministro de Petróleo venezolano El Aissami a buscar nuevos intermediarios para facilitar la venta de petróleo crudo a compradores ubicados principalmente en Asia.

El Departamento del Tesoro continuó diciendo que Libre Abordo desempeñó un papel vital en ayudar a PdVSA a liquidar una cantidad significativa de su inventario y drenar sus limitadas instalaciones de almacenamiento de petróleo.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Venezuela: Maduro insta a EEUU a levantar sanciones contra su país
Además, Schlager Business Group en la Ciudad de México está afiliado a Libre Abordo y fue sancionado por la misma razón, dijo el Departamento del Tesoro.

Entre las últimas designaciones se encuentran dos entidades, Delos Voyager Shipping Ltd. y Romina Maritime Co., que cargaron o almacenaron el petróleo crudo de Venezuela desde fines de noviembre de 2019 hasta mayo de 2020, así como dos petroleros propiedad de estas entidades.

La primera entidad es propietaria del petrolero de bandera panameña DELOS VOYAGER, según el Departamento del Tesoro.

"DELOS VOYAGER cargó aproximadamente 515,000 barriles de crudo venezolano a mediados de enero de 2020 y lo entregó a Qingdao, China en febrero de 2020", dijo el comunicado. "DELOS VOYAGER cargó un segundo cargamento de 515,000 barriles en la Bahía de Amuay a fines de marzo de 2020 y lo entregó a otro barco cerca de Malasia a mediados de mayo de 2020", añade el texto.

La segunda entidad es propietaria del petrolero de bandera liberiana EUROFORCE, dijo el Departamento del Tesoro.

Venezolanos hacen cola para recibir alimentos en una favela en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Los venezolanos se asfixian entre la crisis política y las sanciones de EEUU
"EUROFORCE cargó aproximadamente 500,000 barriles de crudo venezolano a mediados de marzo de 2020, y transfirió la carga a otro buque en el Mar del Sur de China a fines de mayo de 2020", dijo el comunicado.

Además de las designaciones de hoy, el Departamento del Tesoro dijo que está excluyendo de la lista a dos compañías, Afranav Maritime Ltd. y Seacomber Ltd., así como a dos buques: el Athens Voyager (IMO 9337391) y el Chios I (IMO 9792187).

El Gobierno venezolano ha dicho que rechaza las sanciones unilaterales de Estados Unidos como ilegítimas.

El canciller Jorge Arreaza condenó que Estados Unidos continúe impulsando el cerco contra Venezuela, al emitir sanciones para evitar que ese país pueda exportar su petróleo.

​"Washington sigue promoviendo un cerco contra Venezuela. Pretende que no podamos exportar petróleo para que el pueblo venezolano se quede sin alimentos, medicinas, gasolina. El sistema multilateral de la ONU debe reaccionar. Llevaremos este caso a la Corte Penal Internacional", señaló Arreaza en la red social Twitter.

En febrero, Venezuela presentó una queja ante la Corte Penal Internacional en La Haya sobre las sanciones de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала