América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba regresa a la normalidad pero sin perder de vista al COVID-19

© AP Photo / Ramon EspinosaUna mujer con la mascarilla en La Habana
Una mujer con la mascarilla en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Después de más de 90 días enfrentando al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la vida en Cuba comienza a regresar a la normalidad en más de 85% del territorio la isla.

El martes 16, las máximas autoridades anunciaron que la recuperación iniciaría en 13 de las 15 provincias del país, en un proceso gradual de dos etapas, que permitirá devolver a sus rutinas a los 11 millones de cubanos.

Coronavirus en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades sanitarias de Cuba llaman a mantener a raya propagación del COVID-19
Solo las occidentales provincias de La Habana y Matanzas, calificadas como "colas de la pandemia", mantendrán las restricciones para evitar que se prolongue por más tiempo la circulación del nuevo coronavirus.

Los principales indicadores que permitieron definir por dónde y cómo inicia el proceso de recuperación a nivel nacional fueron la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos de COVID-19 (la enfermedad causada por el nuevo coronavirus), el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

Normalidad en fases

A partir de estos resultados se definió una primera fase recuperativa en la mayoría de los territorios de la isla, que se irán ampliando y flexibilizando de acuerdo a cómo se comporte la situación y prevalencia del virus.

"No va a haber una apertura brusca en la primera fase, aunque reinician ya varias actividades", enfatizó hace unos días el primer ministro, Manuel Marrero.

El plan gubernamental para una recuperación post-pandemia del COVID-19 constará de dos etapas de recuperación.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Primeros pasos de Cuba hacia la recuperación de la pandemia
La primera de ella estará compuesta de tres fases, que incluirán las medidas sanitarias de distanciamiento físico y el uso obligatorio de las mascarillas (nasobucos), en todas las actividades de la primera fase.

También se prevé la apertura al turismo local, mientras que en la segunda etapa iniciará el internacional, de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en los cayos del norte y sur de Cuba.

En el transporte, en la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país; se restablecerán, con limitaciones, el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado, y los transportes de rutas regulares entre provincias se restituirán en la segunda fase.

Por su parte, el curso escolar reabrirá en el mes de septiembre para su culminación y en noviembre iniciará el nuevo periodo lectivo; respecto al deporte, continúan suspendidos los eventos internacionales, aunque volverá a retomarse la preparación con vistas a esas citas.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Cuba llama a dejar diferencias políticas y luchar contra el COVID-19
En el sector de la cultura, comenzarán a abrir los museos e iniciará la comercialización del talento artístico, a partir de la demanda de la gastronomía y el turismo, pero sólo dentro de las instalaciones, mientras que para la segunda fase de la recuperación empezarán a funcionar las casas de cultura, los teatros y los cines, con las medidas de salud que se han definido.

Otra de las medidas será la flexibilización de las facultades de importación en determinadas nomenclaturas y se estimula la reactivación de la exportación y la inversión extranjera, desde la misma fase inicial de la recuperación post COVID-19.

En estos tres meses de crisis epidémica, Cuba ha reportado poco más de 2.200 casos positivos al COVID-19 y 84 fallecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала