América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Zajárova: la presión externa agrava los problemas de Venezuela

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las restricciones y la presión desde fuera no hacen más que empeorar la situación en Venezuela, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"La presión brutal y las restricciones ilícitas solo agravan los problemas del país, impiden construir la confianza entre los venezolanos y conducen la situación a un punto muerto", dijo Zajárova en una rueda de prensa este miércoles.

La diplomática llamó a los actores internacionales importantes a revisar su enfoque en lo referente a la situación.

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela: nuevo poder electoral y nueva crisis de la oposición
"La solución de los problemas de Venezuela debe ser pacífica, realizarse mediante negociaciones y alcanzarse por los propios venezolanos", reiteró.

EEUU condenó el lunes 15 la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que supervisará las elecciones parlamentarias del país programadas para más adelante en 2020.

La renovación del órgano electoral venezolano fue rechazada también por el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima.

Todos ellos sostienen que la designación de los miembros del CNE corresponde a la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora que se encuentra en desacato desde junio de 2016.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima desconoce designación de Consejo Electoral venezolano
Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero de 2019, cuando el opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero del mismo año tras unas elecciones que la oposición califica de fraudulentas, tachó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron más de 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала