América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolana desaplica decreto de participación en procesos electorales

© Sputnik / Mikhail Turgiev / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó desaplicar el decreto para la participación en procesos electorales, a fin de garantizar una amplia participación de los ciudadanos en los venideros comicios parlamentarios.

"Con el fin de propiciar la más amplia participación del pueblo venezolano en los comicios electorales para elegir diputados y diputadas a la Asamblea Nacional para el período 2021-2025 y facilitar la inscripción de todos los candidatos y candidatas ante el Consejo Nacional Electoral se desaplica con efecto erga omnes (respecto de todos) el decreto constituyente para la participación en procesos electorales", señala el acuerdo aprobado por la ANC.

De ese acuerdo quedan exentas las organizaciones con fines políticos sobre los que cursen procesos penales ante el sistema de justicia.

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
Diputado Chávez: países que rechazan al Consejo Electoral venezolano obedecen a EEUU
El decreto que fue desaplicado por la constituyente para este proceso electoral fue publicado el 27 de diciembre de 2017 y establece que las organizaciones con fines políticos para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del periodo constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior.

Además, el decreto indica que las organizaciones con fines políticos que no cumplan con la disposición anterior deberán realizar el proceso de renovación contemplado en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, reiteró que esta medida permitirá garantizar a todos los ciudadanos su participación en los comicios parlamentarios.

"Que se le garantice a todos los venezolanos su participación en los próximos procesos electorales, además la instrucción al resto de los poderes públicos nacionales para que se sumen a este esfuerzo de acuerdo a las atribuciones que tengan cada uno de ellos", sostuvo.

Cabello reiteró que las organizaciones políticas que tienen en su contra juicios penales abiertos por no respetar las reglas democráticas de ese país fueron exceptuados de esa norma.

De igual manera, la ANC expresó su respaldo a la designación de los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo de Lima desconoce designación de Consejo Electoral venezolano
"Acuerda respaldar la decisión constitucional de los rectores y rectoras del poder electoral de la República Bolivariana de Venezuela realizada por el Tribunal Supremo de Justicia en aplicación del artículo 336 numeral siete de la Constitución, por ser un avance de la mesa de diálogo nacional para el desarrollo pacífico de los venideros procesos electorales", sostiene el acuerdo.

El pasado viernes 12, el máximo tribunal del país nombró a los rectores y rectoras principales del CNE y sus suplentes, tras declarar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora).

La nueva junta directiva será la encargada de planificar las elecciones parlamentarias, que de acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución deberían realizarse a finales de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала