En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (198)
    0 23
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio y el Parlamento de Bolivia subieron el tono de su enfrentamiento sobre la aprobación de créditos externos para enfrentar la pandemia de COVID-19, discrepando especialmente sobre un primer préstamo en 15 años del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Denunciamos que el MAS, [Movimiento al Socialismo], esta vez desde la Asamblea Legislativa [parlamento], bloquea una de las posibilidades de fortalecer aún más la lucha contra el COVID-19 en Bolivia (…). Una serie de argumentos políticos han sido presentados por parlamentarios seguidores de Evo Morales", dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

    En respuesta inmediata, la presidenta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, denunció que el Gobierno había recibido y empezado a gastar recursos de un préstamo del FMI antes de solicitar formalmente la aprobación legislativa para ese endeudamiento.

    El cruce de declaraciones, en un ambiente caldeado por la disputa política en torno a la fecha de las elecciones generales pendientes, ocurría al día siguiente de que la comisión de Choque rechazara el préstamo con el FMI, dejando al Gobierno en la insólita situación de haber gastado ya dinero no autorizado.

    Núñez afirmó que el MAS recurría a "falsos argumentos para bloquear [los créditos] en medio de la pandemia", mientras por separado el titular de Desarrollo, Óscar Ortiz, precisaba que los préstamos pendientes de aprobación legislativa sumaban 1.500 millones de dólares, incluido el de 327 millones del FMI.

    Bolivia no ha contratado ningún préstamo del FMI, ni concertado políticas económicas con ese organismo desde principios de 2006, cuando se inició el ciclo de tres gobiernos consecutivos de Evo Morales, el ahora líder en el exilio del MAS, partido que controla cómodamente el parlamento.

    La diputada Choque negó en diálogo con reporteros que el MAS esté ejerciendo un bloqueo económico, refiriendo a la rápida aprobación de créditos previos para proyectos de salud que el Gobierno documentó adecuadamente, aunque advirtió que en el caso del convenio con el FMI habían surgido varias dudas.

    "Denuncio que el 21 de abril la plata [del FMI] ya ha llegado al Banco Central sin haber sido de conocimiento de la comisión y el Órgano Legislativo, vulnerando la Constitución que dice que el parlamento tiene que aprobar, y las normas de contratación del sistema de crédito publico", dijo la parlamentaria.

    Reveló que en una carta firmada entre el Gobierno y el FMI con motivo del préstamo, el organismo internacional sugiere que tras la pandemia el país considere la posibilidad de "flexibilizar" el tipo de cambio que se mantiene invariable desde noviembre de 2011, en 6,96 bolivianos el dólar.

    Esa carta no fue presentada por el Gobierno en la documentación del préstamo, que tampoco tenía el aval de un decreto supremo, señaló la diputada.

    "El condicionamiento ocasionaría una devaluación de nuestra moneda (…) ningún crédito hemos aprobado con esas condiciones que da el FMI", añadió Choque.

    Cuestionó, además, que el préstamo de la polémica era de mediano plazo, cinco años, y no de largo plazo como habitualmente contrata Bolivia.

    El ministro Ortiz, quien era líder parlamentario del oficialismo antes de unirse al gabinete el mes pasado, afirmó que el "bloqueo financiero" parlamentario estaba poniendo al país en una situación de asfixia económica.

    "Vemos los planes que desarrollan los países vecinos y resulta increíble que aquí, habiendo conseguido los recursos. La Asamblea Legislativa, en un cálculo político electoral, esté bloqueando la canalización de estos recursos", dijo.

    Medios locales reportaron la semana pasada que el Gobierno transitorio ha conseguido créditos y donaciones por más de 2.000 millones de dólares para enfrentar la pandemia de COVID-19.

    En Bolivia se han registrado 19.883 casos positivos de COVID-19, 3.752 recuperados y 659 decesos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (198)
    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), crédito, Gobierno de Bolivia, Jeanine Áñez, Bolivia, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook