En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (222)
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño puso en marcha esta semana una operación especial para proteger del COVID-19 (la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus) a los indígenas de la región de Valle del Javari (en el estado de Amazonas, norte, en la frontera con Perú), una de las zonas con más nativos no contactados del mundo.

    Según informó el Ministerio de Salud en un comunicado, "la iniciativa llevará profesionales de salud y cerca de 70.000 equipamientos de protección individual e insumos médicos para reforzar la asistencia a la salud de la región y el enfrentamiento al COVID-19 entre los indígenas del Valle del Javari".

    En total, 23 profesionales del Hospital de las Fuerzas Armadas partieron el 16 de junio de Brasilia para reforzar los equipos del Ministerio de Salud que ya trabajan en la zona.

    Entre ellos están un médico obstetra, un endocrinólogo, un cirujano general, un ginecólogo, un digestólogo, un anestesista, seis médicos clínicos, ocho técnicos de enfermería y tres enfermeros.

    La misión, que terminará el próximo 21 de junio, también servirá para entregar 16 ventiladores pulmonares y test rápidos al hospital municipal de Atalaia do Norte, la unidad de referencia en la zona.

    Como medida de seguridad de los pueblos indígenas, todo el equipo que compone la misión se sometió al test RT-PCR de COVID-19 y dio negativo.

    La tierra indígena del Valle del Javari tiene más de 85.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente la mitad del territorio de Uruguay) y se calcula que en ella viven alrededor de 4.000 indígenas. Muchos de ellos ya tuvieron contacto con no indígenas en las últimas décadas, pero la región sigue siendo el hogar de pueblos aislados de forma voluntaria que son especialmente vulnerables.

    La región sufre de continuas invasiones ilegales de madereros, traficantes y cazadores, que ahora pueden ser los responsables de transmitir el virus a las aldeas.

    Según el ministerio de Salud, en el Valle del Javari trabajan 17 equipos multidisciplinares de salud indígena que se turnan en visitas periódicas a las 63 aldeas donde sí hay contacto con poblaciones externas.

    En total son 285 profesionales de salud, incluyendo el equipo de respuesta rápida contratado exclusivamente para la emergencia del COVID-19 y seis médicos del programa social Más Médicos.

    De momento, hay 287 indígenas fallecidos y 5.484 infectados de 103 pueblos diferentes, según el recuento de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que coordina la gran mayoría de organizaciones indígenas del país.

     

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (222)
    Etiquetas:
    Amazonas, pueblos indígenas, comunidades indígenas, coronavirus en América Latina, COVID-19, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook