En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La autoridad electoral de Bolivia rechazó la sugerencia de la presidenta transitoria Jeanine Áñez de aplazar hasta noviembre los comicios generales que deberían realizarse a más tardar el 6 de septiembre según una ley todavía pendiente de promulgación, informa la prensa local.

    "Creo que es importante que se pueda promulgar la ley, que se le dé certeza al país sobre el horizonte electoral", dijo a la televisión local RTP el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, consultado sobre la propuesta presidencial.

    Áñez, quien rechazó firmar la ley que fija elecciones en septiembre, dijo el 16 de junio que "postergar un mes o dos meses [esos comicios] no le va a hacer daño a nadie".

    En réplica, el jefe electoral afirmó que "es posible llevar adelante y de manera simultánea la protección de los derechos vinculados a la salud y el ejercicio de los derechos políticos", remarcando que "Bolivia no es el único país que está realizando elecciones en estas circunstancias difíciles".

    Acuerdo político

    La votación, que estaba convocada para el 3 de mayo y resultó suspendida a causa de la pandemia de COVID-19, fue reprogramada para el 2 de agosto y pospuesta finalmente para el 6 de septiembre por un amplio acuerdo político gestionado por el TSE convertido en ley que el Parlamento controlado por el opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) votó la semana pasada.

    La alianza derechista Juntos de la presidenta Áñez, quien es también candidata, se retiró a último momento de ese acuerdo rechazo la fecha acordada de votación denunciándola comoa una imposición del MAS, partido del expresidente Evo Morales.

    Romero dijo que, por encima de las discrepancias coyunturales, consideraba imprescindible llegar a la votación en septiembre.

    "La elección para renovar las autoridades en el poder Ejecutivo, en el poder Legislativo, es crucial para el futuro democrático de Bolivia y ésta es una ley que puede generar ese escenario de certeza", afirmó.

    Legisladores del MAS anunciaron que la presidenta del Parlamento y jefa del Senado, la masista Eva Copa, promulgaría la ley de elecciones el venidero fin de semana, al cumplirse el plazo constitucional de diez días que tiene Áñez para firmarla o rechazarla formalmente.

    Etiquetas:
    Tribunal Supremo Electoral (TSE), aplazamiento, Bolivia, Jeanine Áñez, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook