América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Retorno de migrantes venezolanos a su país desde Colombia tomaría hasta 6 meses

© AP Photo / Fernando VergaraMigrantes en Colombia (archivo)
Migrantes en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El retorno de migrantes venezolanos a su país desde Colombia puede tomar entre cinco y seis meses luego de que en días pasados la administración de Nicolás Maduro decidió disminuir la recepción diaria de ciudadanos venezolanos, advirtió el director de la estatal Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
"Quisiéramos que Venezuela fuera generoso con sus propios nacionales y permitiera un mayor ingreso, de lo contrario, si todos persistieran en su deseo de ir hacia Venezuela, nos tomaría cinco o seis meses", dijo Espinosa a través de Facebook Live.

Niños en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Experta: muchos niños fueron abandonados en Venezuela por migración
Según el funcionario, más de 24.000 migrantes venezolanos están a la espera, en diferentes ciudades del país, de que se habilite el paso hacia Venezuela por los corredores humanitarios.

El pasado 8 de junio, Migración Colombia advirtió que desde ese día se reduciría en cerca de 80% el retorno de migrantes venezolanos a su país como consecuencia de las medidas adoptadas por Maduro de disminuir la recepción diaria de connacionales por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta (nordeste) con San Antonio y San Cristobal (Venezuela).

Según el organismo, la medida se sumó a otra similar adoptada en días pasados también por Venezuela mediante la cual redujo la recepción diaria de ciudadanos venezolanos por los corredores humanitarios y restringió el tránsito de los mismos por el Puente Internacional José Antonio Páez en Arauca (nordeste) solamente a los días lunes, miércoles y viernes.

Espinosa precisó que en la actualidad sólo 300 migrantes pueden pasar al día por Cúcuta, mientras que otros 100 hacen lo propio por Arauca.

De los 24.000 venezolanos que están varados en Colombia a la espera de que se habiliten los corredores humanitarios, 15.000 se encuentran en la ciudad de Bogotá (centro), 8.000 en la costa Caribe (norte), más de 3.000 en Antioquia (noroeste), cerca de 1.000 en Cali (suroeste), y esa misma cantidad en Ipiales (suroeste) y Bucaramanga (nordeste).

Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia destaca su labor de recaudar recursos para migración venezolana
Respecto al número de migrantes que se encuentran represados en zona de frontera, Espinosa señaló que son cerca de 800 los que permanecen en Norte de Santander y 100 en Arauca, por lo que el tránsito de buses hacia estas regiones está restringido hasta que se logre evacuar buena parte de los mismos para así evitar aglomeraciones que pongan en riesgo a los migrantes y las comunidades por contagios de COVID-19.

Según Migración Colombia, en el país habitan 1,8 millones de migrantes venezolanos, entre legales e ilegales, pero más de 76.000 de ellos han regresado a su país de manera voluntaria debido al aislamiento obligatorio que rige en Colombia para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que los ha obligado a abandonar las calles en las que antes trabajaban.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала