En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    El coronavirus en Argentina (345)
    0 71
    Síguenos en

    Investigadores de dos universidades públicas argentinas que conducen dos empresas biotecnológicas unieron fuerzas para crear un kit de diagnóstico molecular de COVID-19 cuatro veces más eficiente que el test estándar y más barato, lo que posibilitaría su producción a escala masiva.

    Los esfuerzos en Argentina para contener la pandemia de coronavirus son muy numerosos. Con 90 días de cuarentena y desarrollos desde todas las áreas del Estado, la sociedad civil y el sector privado, el aplanamiento de la curva de contagios es una de las más efectivas en la región y el mundo, con menos de 900 muertos y gran parte del territorio libre de circulación.

    Para afianzar el control de la enfermedad, que todavía no ha alcanzado su pico, la detección de casos y, por lo tanto, el aumento de los testeos, es fundamental. Para esto, en un país limitado en la compra de insumos por la crisis económica, es necesario un diagnóstico eficiente y de presupuesto ajustado, que además permita reconocer casos asintomáticos y no únicamente aquellos evidentes.

    Esto es posible ahora gracias a la alianza estratégica entre científicos de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), ubicados en los distritos del conurbano bonaerense con esos nombres, y dos empresas tecnológicas encabezadas por sus integrantes, CHEMTEST y Productos Bio-Lógicos (PB-L).

    "El Ministerio de Ciencia y Tecnología convocó a varios grupos para ver si podíamos aportar algún tipo de alternativa. Nosotros dijimos que podíamos, en asociación, los grupos de investigación de las dos universidades, ofrecer el desarrollo de un sistema de diagnóstico novedoso, sencillo y económico", contó a Sputnik Daniel Ghiringhelli, jefe del Laboratorio de Ingenieria Genetica y Biologia Celular y Molecular de la UNQ y creador de PB-L.

    El kit fusiona la tecnología de amplificación de patógenos ELA (Easy Loop Amplification), desarrollado por UNQ y PB-L originalmente para detectar clamidia, con el sistema de detección inmunológico por tiras o bandas CHEMSTRIP (similar a un test de embarazo) utilizado para la epidemia de dengue, creado por CHEMTEST y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Unsam.

    Test para diagnóstico de COVID-19 ELA-CHEMSTRIP
    © Foto : Cortesía UNQ/Unsam
    Test para diagnóstico de COVID-19 ELA-CHEMSTRIP

    El sistema de diagnóstico tiene características equivalentes al test RT-PCR, el método de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que puede detectar contagiados con o sin síntomas, pero con la ventaja de ser cuatro veces más rápido, con un proceso que dura una hora y media.

    Además, 80% de los reactivos complejos son accesibles en el país, lo cual reduce los costos comparado con otros métodos, y tiene la ventaja de poder ser instalados en cualquier parte, incluso en laboratorios móviles o modulares, sin necesidad de grandes inversiones y con posibilidad de trasladarlo a diferentes sitios.

    Test para diagnóstico de COVID-19 ELA-CHEMSTRIP
    © Foto : Cortesía UNQ/Unsam
    Test para diagnóstico de COVID-19 ELA-CHEMSTRIP

    "La única limitación que tenemos para producir son algunos insumos muy básicos, algunos químicos y plásticos, pero todo lo que implica un mayor valor agregado no depende de una provisión extranjera sino que podemos generarlo nosotros. Estamos en condiciones de producir en este momento alrededor de 100.000 determinaciones por mes y, con un apoyo económico, ver la posibilidad de escalar más si se necesita", aseguró Ghiringhelli.

    El test ELA-CHEMSTRIP permite diagnosticar a personas que están cursando en ese momento la enfermedad a través del hisopado de mucosas de boca, nariz y garganta. Si el test da negativo significa que la persona no está contagiada o que ya se recuperó. La detección de personas que ya cursaron la enfermedad de manera asintomática se realiza a través de otro tipo de diagnóstico, el serológico, mediante extracción de sangre.

    Tema:
    El coronavirus en Argentina (345)
    Etiquetas:
    diagnóstico, coronavirus, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, COVID-19, tests, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook