América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exnarcotraficante Carlos Lehder fue extraditado de EEUU a Alemania

© Foto : Pixabay / Mr_WorkerEl aeropuerto de la ciudad alemana de Fráncfort del Meno
El aeropuerto de la ciudad alemana de Fráncfort del Meno - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El narcotraficante colombo-alemán Carlos Lehder, uno de los socios del excapo del desaparecido Cartel de Medellín, Pablo Escobar (1949-1993), y quien desde los años 80 pagaba condena en Estados Unidos por narcotráfico, fue extraditado de ese país a Alemania, confirmó su hija Mónica Lehder.
"La noticia es verdad, es cierto. Ya confirmó su llegada", dijo Mónica Lehder a la revista colombiana Semana en una transmisión en streaming.

El narcotraficante Pablo Escobar celebrando el cumpleaños de su hijo en la Hacienda Nápoles. - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué María Isabel Santos, la viuda de Pablo Escobar, es procesada en Argentina?
La noticia de la extradición de Lehder fue dada a conocer por el medio alemán Der Spiegel, que precisó que el exnarcotraficante llegó al aeropuerto de Fráncfort en un vuelo comercial procedente de Nueva York (EEUU, noreste) y que estaba custodiado por dos policías de EEUU.

Según ese medio, Lehder, de 70 años, recibió un pasaporte provisional a comienzos de este mes por parte de la Embajada de Alemania, ya que su padre era de esa nacionalidad.

Asimismo, el medio señaló que la extradición se dio por un acuerdo diplomático y que Lehder es atendido en Alemania por una organización de caridad, ya que está enfermo y no tiene familiares en ese país.

"En mi conocimiento, mi padre no enfrenta ningún proceso en Alemania… Esta noticia es muy refrescante para mi alma... no lo veo hace 17 años", dijo Mónica Lehder a Semana.

Carlos Lehder fue detenido en Colombia en 1987 y extraditado a EEUU, donde fue condenado a cadena perpetua por el envío de 2.000 kilos de cocaína a ese país.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye', sicario colombiano, junto a la tumba del narcotraficante colombiano Pablo Escobar - Sputnik Mundo
'Popeye', un símbolo de la idolatría por Pablo Escobar
Sin embargo, en prisión cooperó con las autoridades y fue incluido en un programa de protección de testigos tras brindar información que facilitó la detención del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega (1934-2017), por lo que su pena se redujo a 134 años de cárcel.

Lehder también logró una rebaja de la pena que le habría permitido recuperar su libertad.

En las décadas de los 70 y de los 80, Lehder fue considerado como uno de los capos más brutales y peligrosos del Cartel de Medellín y era conocido como "El Loco", debido también a sus excentricidades, que lo llevaron a comprar una isla en Bahamas para transportar cocaína en aviones viejos que compraba y reparaba, varios de los cuales él mismo pilotó.

Según diferentes versiones, Lehder, quien habla perfecto inglés y alemán, es admirador de Adolfo Hitler y de John Lennon, y se asegura que contrató un con concierto privado de los Rolling Stones cuando hacía parte del Cartel de Medellín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала