En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció la celebración de homenajes al exguerrillero Edén Pastora, más conocido como Comandante Cero, quien falleció a los 83 años de edad.

    "Nos preparamos para rendir homenaje a Edén en las próximas semanas en cuanto se pueda con todo el amor que sentimos, todo el reconocimiento que tiene y sobre todo el homenaje grande de su pueblo que aquí lo siente", dijo Murillo en su mensaje televisado de cada día.

    Con su tradicional impronta mística, Murillo afirmó que Pastora nacía "en el cielo eterno de los héroes", y definió al fallecido luchador como una leyenda de narrativa heroica, orgullo de Nicaragua.

    "Comandante Cero, Edén Pastora Gómez, aquí estás y aquí estamos y vamos adelante en victorias de la buena esperanza, de la paz, de la concordia", afirmó la vicepresidenta, horas después de que el estatal Canal 6 confirmara el deceso.

    Desde el pasado sábado comenzaron a circular los rumores sobre la presunta muerte de Pastora, confirmados desde círculos opositores al Gobierno del presidente Daniel Ortega y desmentido entonces por fuentes diplomáticas consultadas por Sputnik.

    El periodista Moisés Absalón Pastora informó que el Comandante Cero falleció por un paro cardíaco tras ocho días en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en Managua, donde ingresó por una bronconeumonía.

    Durante la dictadura de Anastasio Somoza, Pastora encabezó la toma del Palacio Nacional de Managua, en agosto de 1978, donde tomó como rehenes a varios congresistas que luego el Frente Sandinista de Liberación Nacional intercambió por presos políticos.

    Etiquetas:
    homenaje, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook