En directo
    América Latina
    URL corto
    141
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Una comisión del parlamento boliviano rechazó un préstamo de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la lucha contra la pandemia de COVID-19, argumentando que el Gobierno transitorio no presentó el contrato correspondiente, informó la agencia estatal ABI.

    "Hoy que necesitamos los recursos por el tema del coronavirus, este crédito de 327 millones de dólares no quiere ser aprobado por esta Comisión (de Planificación, de Diputados) porque argumentan que no tienen documentación de respaldo", dijo el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, citado por ABI.

    El incidente se sumaba a una serie de roces entre el Gobierno de Jeanine Áñez y el Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, que controla con amplias mayorías las dos cámaras legislativas.

    El viceministro dijo, tras participar en una sesión de la comisión que analizó el proyecto de ley de aprobación del préstamo, que los diputados del MAS pidieron al Ejecutivo que presente el contrato del préstamo y un Decreto Supremo que lo respalde, como es usual para la ratificación de créditos externos.

    Pero "Bolivia es un país accionista del FMI y por ello no requiere de un contrato de préstamo ni un decreto. Con estos argumentos, la Comisión de Planificación rechazó el crédito de forma unánime", refirió Schlink, según ABI.

    El viceministro denunció que esta actitud contrastaba con la facilidad con que el parlamento aprobó 230 créditos externos, por un total de 17.000 millones de dólares, durante el pasado gobierno de Morales (2006-2019).

    "Esto demuestra que este tema es político, porque la bancada del MAS no tiene argumentos y están rechazando todos los créditos", añadió.

    ABI apuntó que otros cuatro créditos gestionados por el Gobierno transitorio para enfrentar la pandemia, por un total de más de 1.000 millones de dólares, estaban también en trámite de aprobación legislativa.

    Etiquetas:
    coronavirus, Fondo Monetario Internacional (FMI), crédito, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook