En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador realizó 17 allanamientos en Guayaquil (oeste) y detuvo a 13 personas relacionadas con supuestos contratos irregulares por parte de uno de los hospitales del Instituto de Seguridad Social durante la crisis sanitaria por el COVID-19.

    "La Fiscalía General del Estado, con el apoyo de equipos especializados de la Policía Nacional, ejecutó un operativo en el que fueron detenidas 13 personas (…) Las detenciones se efectuaron durante la ejecución de 17 allanamientos en los cantones Durán y Guayaquil (provincia del Guayas)", dijo la entidad en un comunicado.

    Los montos de los contratos iban desde 200.000 dólares hasta 3 millones de dólares.

    El monto total de los contratos podría superar los 27 millones de dólares.

    Entre los detenidos se encuentran tres directivos del hospital básico del cantón Durán, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al igual que varios proveedores de insumos médicos que habrían participado en las presuntas irregularidades.

    Según la Fiscalía, funcionarios del centro hospitalario habrían adjudicado contratos a proveedores que eran parientes y amigos del director del hospital.

    Yaninna Villagómez, fiscal provincial de Guayas (cuya capital es Guayaquil), señaló que se indagan delitos de peculado, enriquecimiento ilícito privado no justificado y testaferrismo, entre otros.

    En los allanamientos se incautaron 420 pruebas de COVID-19, dinero en efectivo, computadores entre otros elementos.

    La primera semana de abril estalló uno de los primeros casos de corrupción que escandalizó a Ecuador, en el marco de la crisis sanitaria por COVID-19.

    Fue la compra de mascarillas y otros insumos médicos con sobreprecio en el hospital Carlos Andrade Marín, de Quito (norte), uno de los más grandes de propiedad del IESS.

    El siguiente escándalo fue el sobreprecio en la compra de fundas para embalar cadáveres por parte de dos hospitales del IESS en Guayaquil, según informó la Contraloría General del Estado, los sobreprecios llegaron hasta el 1.311%.

    Desde entonces, no han parado las denuncias y allanamientos a hospitales del IESS y de la red de del Ministerio de Salud Pública.

    El 1 de junio, la Fiscalía creó una Fuerza de Tarea Multidisciplinaria, en coordinación con la Policía Nacional, exclusivamente para investigar casos de corrupción producidos durante la emergencia sanitaria que enfrenta Ecuador.

    Al momento, equipos de la Contraloría General del Estado realizan exámenes de auditoría a 28 hospitales, en nueve provincias de Ecuador.

    De ese total, la Contraloría ha enviado ya a la Fiscalía cinco informes con indicios de responsabilidad penal.

    Etiquetas:
    hospital, corrupción, coronavirus, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook