En directo
    América Latina
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió investigar una reunión que tuvo lugar en 2016 en la sede del Ejecutivo, la Casa Rosada, entre el exsecretario general de la presidencia del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Fernando de Andreis, y agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

    La exmandataria (2007-2015) presentó una denuncia penal que refiere "una nueva reunión de espías en la Secretaría de la Presidencia que manejaba De Andreis", informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

    Como querellante de la causa que investiga el juez federal Federico Villena, la vicepresidenta del actual Ejecutivo que comanda Alberto Fernández señaló la existencia de este encuentro en el que participaron dos agentes de la AFI imputados en el expediente cuyas dependencias fueron allanadas y un comisionado de la Policía Metropolitana que estuvo detenido en 2010 por narcotráfico y acusado por tenencia de explosivos.

    El documento presentado por el abogado de la expresidenta, Carlos Beraldi, especifica que esa reunión tuvo lugar el 21 de enero de 2016.

    Ante el titular del juzgado radicado en el municipio de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires (este), Fernández apuntó contra este encuentro que se suma a otras doce reuniones ya constatadas que tuvieron lugar en la Casa Rosada.

    La expresidenta es una de las supuestas víctimas de espionaje ilegal que hubo durante la gestión precedente.

    Villena investiga la posible existencia de "una organización criminal dedicada a la realización de actos de espionaje interno desde el Estado nacional, provincial y local" por medio de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) o de fuerzas de seguridad.

    Otro de los espiados son Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia homónima, ambos integrantes de la coalición liderada por Macri.

    En paralelo, otra causa en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi investiga por estos días el supuesto espionaje a 500 periodistas y dirigentes políticos y sociales en el marco del proceso de acreditación de dos encuentros internacionales, la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 2017 y la Cumbre del G-20 que se celebró a finales de 2018.

    A raíz de una denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en este expediente fueron imputados el expresidente Mauricio Macri, el ex director general del organismo durante su gestión, Gustavo Arribas, y la ex subdirectora general de la entidad, Silvia Majdalani, entre otros.

    Etiquetas:
    Mauricio Macri, espías, Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook