06:09 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — En Uruguay debería haber una amnistía para los militares que violaron los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) que haga dar "vuelta la hoja" respecto a lo ocurrido en esos años, dijo el senador oficialista, Guillermo Domenech (Cabildo Abierto, derecha), informó la local Radio Universal.

    "Yo pienso que tiene que haber una amnistía que contemple también a los militares y dar vuelta la hoja; en algún momento hay que dar vuelta la hoja, sin perjuicio de atender la situación de los desaparecidos y la búsqueda de esos cuerpos, eso es otra cosa", aseguró Domenech a Radio Universal.

    Domenech consideró que la prescripción es una "institución pacificadora", como lo es de "alguna forma el olvido".

    "Honestamente, los crímenes cometidos por el terrorismo han sido amnistiados; yo rechazo la tortura, rechazo el homicidio, sea de un guerrillero o un funcionario público, pero estas cosas sucedieron hace 40 o 50 años", expresó.

    El legislador consideró que la justicia, en algunos casos, no está actuando en la "forma que sería de esperar".

    "Creo que por sobre todas las cosas esto tiene que tener una solución política: o zanjamos este problema o continuamos reprochándonos los crímenes de la guerrilla o los crímenes de la dictadura militar; me da la impresión que dentro de 50 años vamos a estar discutiendo lo mismo", agregó.

    El 11 de junio, el ministro de Defensa, Javier García, dijo que en el Gobierno están "muy preocupados" por el procesamiento del soldado Leonardo Vidal, quien el 14 de julio de 1972 mató al guerrillero Nelson Berreta Hernández, quien esposado intentó y fue muerto por una ráfaga de ametralladora.

    Vidal hoy tiene 72 años y según García está enfermo y a la espera de una operación.

    Por su parte, el opositor Frente Amplio (centroizquierda) criticó las declaraciones del ministro, considerando que las apreciaciones de García son "violatorias de la Constitución, de la ley y atentan contra la separación de poderes que rige nuestra forma republicana de gobierno", ya que constituyen "un ataque a la independencia del Poder Judicial".

    En Uruguay hay 195 personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, de la Presidencia de la República.

    Además, existen 307 causas presentadas ante la justicia por tortura, privación de libertad, desaparición forzada, detención ilegítima, secuestros y amenazas cometidos supuestamente entre 1972, poco antes del golpe de Estado, y 1978.

    Sin embargo, solo 3% de las denuncias terminaron en una sentencia, señala el Observatorio Luz Ibarburu.

    Etiquetas:
    derechos humanos, dictadura, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook