En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alertó que el peligro de contagio por COVID-19 aumentó con el cese de la cuarentena mantenida hace casi tres meses para contener la propagación del nuevo coronavirus.

    "La cuarentena terminó, lo que sigue es el COVID-19. Y ahora, el peligro de contagio es mucho mayor que antes", advirtió Bukele desde su cuenta de la red social Twitter, a propósito del inicio de la reapertura gradual de la economía.

    ​El mandatario divulgó las cinco fases para el retorno a la normalidad, llamó a mantener las medidas de protección y distanciamiento, e instó a evitar salir de casa, mientras el país lleva dos días con más pacientes recuperados que nuevos contagios detectados.

    "Estas son las fases de reapertura gradual de nuestra economía. Debemos seguir al pie de la letra estas fases, mantener las medidas de protección y distanciamiento social y siempre que sea posible, quedarse en casa (sigue siendo el lugar más seguro)", agregó el mandatario.

    El Salvador comenzó a reabrir este 16 de junio su actividad económica con el cese oficial de la cuarentena domiciliar dictada el pasado 21 de marzo, y luego de que la corte constitucional dictara medidas cautelares para impedir que el Ejecutivo extendiera el confinamiento.

    Según el Ministerio de Economía, el país operó a un 25% de su capacidad hasta el 15 de junio, y subirá a un 58% con la primera de las cinco etapas de un plan progresivo, que espera volver a la normalidad a finales de agosto próximo.

    "En 81 días podremos tener el 100% de la economía abierta, pero para lograrlo nuevamente se necesita un esfuerzo de los salvadoreños de cuidarse y cuidar a los demás", afirmó al respecto Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversión.

    El Ministerio de Salud reporta actualmente 3.941 casos confirmados de COVID-19, de los cuales fallecieron 76 y 2.041 se han recuperado.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, COVID-19, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook