En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La pobreza extrema en la región podría llegar a 83,4 millones de personas este año debido a la crisis del nuevo coronavirus, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    "Producto de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19", proyectó CEPAL, a través de un estudio publicado en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    En el informe se advirtió que en 2020 la región podría ver registrar su "mayor caída del producto interno bruto regional en un siglo (-5,3%), lo que traería un aumento de la pobreza extrema de 16 millones de personas con respecto al año pasado, sumando 83,4 millones en total".

    Las conclusiones del documento se enfocaron en el impacto sobre el hambre que tendrá el COVID-19, y aunque no se entregaron estimaciones, se señaló que "los precios de los alimentos están subiendo más que el precio de otros productos, y debido al aumento del desempleo y la caída en los ingresos, millones de personas no están pudiendo adquirir suficientes alimentos".

    Para combatir el hambre y la escasez, ambos organismos propusieron a los países implementar un Ingreso Básico de Emergencia y un Bono Contra el Hambre.

    El informe propone transferir estos beneficios de manera monetaria al 70% de las familias más vulnerables o también en forma de canastas o cupones de alimento por un periodo de seis meses.

    Asimismo, propusieron un decálogo de medidas para evitar una crisis alimentaria, recomendando:

    • reforzar los programas de alimentación escolar;
    • apoyar iniciativas de asistencia alimentaria de las organizaciones de la sociedad civil;
    • dar créditos y subsidios a empresas agropecuarias, entre otras.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    En el mundo se registraron 7.823.289 casos confirmados y 431.541 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud, difundido el 15 de junio.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, crisis, CEPAL, economía, pobreza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook