América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pelea sobre elecciones en Bolivia causa un "grave conflicto de poderes"

© AFP 2023 / Aizar RaldesJeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La negativa de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, a firmar una ley que viabiliza elecciones generales puso al país en un conflicto de poderes, en el cual el Ejecutivo se enfrenta a los órganos Legislativo y Electoral, afirmó Comunidad Ciudadana (CC), la segunda fuerza política entre el electorado.
"La ley ha sido consensuada por dos órganos del Estado: el Órgano Electoral y el Órgano Legislativo. El Órgano Ejecutivo con su actitud provoca, con toda intención, un grave conflicto de poderes", dijo en un comunicado CC, que respalda la candidatura del expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005).

La organización, coincidió con el Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), la mayor organización política boliviana, en rechazar los argumentos de protección a la salud pública esgrimidos por Áñez la semana pasada para dejar en suspenso la promulgación de la ley que fija la votación para el 6 de septiembre, a más tardar.

Elecciones presidenciales en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Enfrentamiento político se agrava en Bolivia por fecha de elecciones
"La Presidenta no puede ampararse en una supuesta preocupación por proteger la salud con cargo al próximo mes de septiembre, cuando de hecho parece haberse rendido a la total incapacidad de su gobierno de proteger la salud de los bolivianos hoy, tras 70 días desperdiciados en un mal manejo de la pandemia", sostuvo CC.

Agregó que, al cumplir su "único mandato", realización de elecciones, la Presidenta transitoria mostraba su "verdadera intención", que sería "prorrogarse en el ejercicio del poder, con grave daño a la Constitución, a la salud de los ciudadanos y a la imagen internacional del país".

Áñez, quien está en el poder desde su autoproclamación como Presidenta transitoria tras el derrocamiento de Evo Morales, rompió una promesa inicial y se habilitó como candidata para los comicios que ya han sido suspendidos dos veces a causa de la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала