En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La negativa de la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, a firmar una ley que viabiliza elecciones generales puso al país en un conflicto de poderes, en el cual el Ejecutivo se enfrenta a los órganos Legislativo y Electoral, afirmó Comunidad Ciudadana (CC), la segunda fuerza política entre el electorado.

    "La ley ha sido consensuada por dos órganos del Estado: el Órgano Electoral y el Órgano Legislativo. El Órgano Ejecutivo con su actitud provoca, con toda intención, un grave conflicto de poderes", dijo en un comunicado CC, que respalda la candidatura del expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005).

    La organización, coincidió con el Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), la mayor organización política boliviana, en rechazar los argumentos de protección a la salud pública esgrimidos por Áñez la semana pasada para dejar en suspenso la promulgación de la ley que fija la votación para el 6 de septiembre, a más tardar.

    "La Presidenta no puede ampararse en una supuesta preocupación por proteger la salud con cargo al próximo mes de septiembre, cuando de hecho parece haberse rendido a la total incapacidad de su gobierno de proteger la salud de los bolivianos hoy, tras 70 días desperdiciados en un mal manejo de la pandemia", sostuvo CC.

    Agregó que, al cumplir su "único mandato", realización de elecciones, la Presidenta transitoria mostraba su "verdadera intención", que sería "prorrogarse en el ejercicio del poder, con grave daño a la Constitución, a la salud de los ciudadanos y a la imagen internacional del país".

    Áñez, quien está en el poder desde su autoproclamación como Presidenta transitoria tras el derrocamiento de Evo Morales, rompió una promesa inicial y se habilitó como candidata para los comicios que ya han sido suspendidos dos veces a causa de la pandemia.

    Etiquetas:
    elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook