América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno boliviano confía en que México impedirá huida de refugiados en embajada en La Paz

© AFP 2023 / Jorge BernalEmbajada de México en La Paz, Bolivia
Embajada de México en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Cancillería de Bolivia reafirmó respeto a la inviolabilidad de las residencias diplomáticas y confianza en que México no facilitará una eventual huida de siete exautoridades del pasado Gobierno de Evo Morales refugiadas en su embajada en La Paz.
Bolivia "reitera su confianza sobre el compromiso de las autoridades diplomáticas mexicanas que han transmitido que en la historia de ese país hermano, jamás se ha permitido la salida no autorizada de personas refugiadas en sus sedes diplomáticas y que ello no ocurrirá en Bolivia", dijo la cancillería en un comunicado.

La declaración surgió al día siguiente de una masiva movilización policial en torno a la residencia diplomática mexicana, explicada con contradictorias versiones gubernamentales, que provocaron una queja de la representación extranjera a la Cancillería.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: México seguirá exigiendo respeto a su Embajada en Bolivia
Los refugiados son cinco exministros y otros dos exfuncionarios, entre los que se encuentra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quienes permanecen en esa condición desde mediados de noviembre, tras el golpe contra Morales y la instalación del Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

La Cancillería dijo que la movilización policial buscaba "prevenir cualquier intento de fuga, por parte de las personas asiladas, que eventualmente intenten burlar la seguridad que los gobiernos de México y Bolivia han comprometido para este caso".

El comunicado señala que el Gobierno transitorio boliviano "ratifica su apego y respeto a las convenciones internacionales que garantizan la inviolabilidad de oficinas y residencias diplomáticas acreditadas en nuestro país".

Agregó que "por ningún motivo podría ocurrir una intervención de fuerzas civiles, policiales, ni militares a la Residencia de la Embajada de México".

Gobierno de facto de Bolivia continúa provocando a España y México
La movilización de más de dos centenares de policías en la tarde del 14 de junio había sido justificada como "rutinaria" por el comando policial de La Paz y como "antiterorista" y prevención de fuga por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, en alusión a los refugiados, entre otras explicaciones oficiales.

En la red  social Twitter, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, calificó al incidente como "nuevo asedio policial a la Embajada de México" y Morales denunció que la negativa de La Paz a otorgar salvoconductos a los refugiados era una violación de convenios internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала