En directo
    América Latina
    URL corto
    3703
    Síguenos en

    El expresidente uruguayo dijo que los países de América Latina siguen careciendo de la madurez política necesaria para lograr una integración política. "Hemos querido hacer integración a lo fenicio: pensamos en el negocio", alertó.

    La integración latinoamericana se parece a "una lucha entre serpientes y venados", ilustró el expresidente uruguayo José Mujica durante una entrevista en la que lamentó que en las sociedades de América Latina "se ha generado demasiado resentimiento".

    Entrevistado en el programa Estado Nacional de TVN de Chile, Mujica destacó la "madurez política" que permitió a Uruguay obtener buenos resultados en el combate a la pandemia de COVID-19 pero consideró que no existe una sintonía entre los sectores sociales de América Latina.

    "Estamos muy doloridos", dijo el uruguayo sobre el sentimiento de los latinoamericanos y recordó que se trata del "continente que peor reparte".

    Mujica reclamó responsabilidad de los medios de comunicación para no "ahondar la grieta" en las sociedades latinoamericanas y llamó a rescatar "un nosotros, que es la existencia de la propia nación".

    Consultado por su interlocutor, dijo no encontrar madurez política en la actualidad en América Latina sino "un panorama que es como una lucha de cruceras (serpientes) y venados, como si fuera una barrera insuperable que nos multiplica enormemente las dificultades".

    Para peor, advirtió, "existen presiones del exterior que contribuyen porque nos tenemos que alinear por esto o alinear por lo otro y terminamos hipotecando el interés común que debemos tener los latinoamericanos".

    "Andamos mal, hemos retrocedido, nos falta mirar más lejos. Estamos atomizados sin hacer concordar nuestras políticas. Hemos hablado hasta el cansancio de unidad, nos hemos sacado fotos y hemos querido hacer integración a lo fenicio: pensamos en el negocio, cuánto te vendo y cuánto me vendes pero nuestras universidades están divorciadas", reflexionó.

    Mujica alertó que si América Latina no cambia su postura "nunca seremos una fuerza unida" en un mundo que "se está aglutinando alrededor de gigantescas unidades". En ese sentido, destacó el poderío de "un Estado continental de 5.000 años y un conjunto de naciones acostumbradas a vivir entre ellos como China",  "el proyecto americano (por EEUU) que tiene su tierra prometida en Canadá", la India o la Unión Europea, que "con todas las dificultades de sus nacionalismos viene luchando para pesar en el mundo".

    "Creo que es una realidad tan fuerte que si nos seguimos antagonizando porque aquel es de derecha, este de izquierda y otro es de centro es imposible. Hay que tratar de juntarse con lo que hay porque solamente estando juntos vamos a superar en el tiempo las contradicciones de nuestro hoy", sintetizó.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, Uruguay, globalización, América Latina, José Mujica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook