En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (305)
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La firma automotriz alemana Volkswagen y el sindicato de su planta principal en el central estado de Puebla acordaron el regreso a labores, con acciones limitadas desde el 16 de junio en el primer turno, por la falta de condiciones para una reapertura total por la pandemia de COVID-19.

    Los gerentes y líderes sindicales acordaron que "iniciar de una forma total con la producción en la Industria Automotriz en el Estado de Puebla sería un acto irresponsable, por lo mismo, seguiremos trabajando de forma reducida para capacitación, acciones de preparación y llenado de procesos productivos en los siguientes días", informó la empresa en un comunicado.

    El anuncio fue hecho luego de que el gobernador de esa entidad, Miguel Barbosa, emitió un decreto en el que establece que no hay condiciones para una reapertura total del sector automotriz, como autoriza la recomendación del Gobierno federal para esa industria, la construcción y la minería.

    "En Volkswagen de México coincidimos con la visión expresada por el Sr. Gobernador del Estado de Puebla", indica el texto de la firma europea, una de las tres gigantes de la fabricación y exportación de automóviles.

    Las acciones preliminares servirán para que el personal pueda contar con todos los conocimientos y herramientas necesarios, "para poder llevar sus labores con las mejores condiciones posibles que nos permitan mitigar al máximo el riesgo de contagio".

    Volkswagen ocupa el tercer lugar, después de la japonesa Nissan y la estadounidense General Motors al producir el año pasado 143.649 vehículos, el 8,5% de toda la producción nacional.

    Conciencia de la 'nueva normalidad'

    La constructora alemana considera que la llamada nueva normalidad y el entorno actual a nivel mundial, exige estar conscientes de que "en un periodo largo de tiempo, todos somos responsables del cuidado tanto de nuestra salud como de la de todos en nuestro entorno", hasta en tanto no exista un medicamento o vacuna.

    Para ello, "la interacción con las áreas y equipos de trabajo requieren también una capacitación que construya la adopción de hábitos que no teníamos antes del inicio de la pandemia y en consecuencia requerimos convocar de manera responsable y reducida a nuestro equipo, para que colaboren con estas acciones de preparación y capacitación con miras a un arranque paulatino más adelante".

    Con estas acciones, Volkswagen apoya las iniciativas del estado de Puebla en el cuidado de los empleados, las familias y la población en general.

    Además de plantas armadoras de vehículos como VW y Audi, Puebla alberga fabricantes de autopartes como Rassini, Thyssen, Benteler y Kiekert, entre otras.

    En la fase de nueva normalidad, las autoridades federales colocan un semáforo sanitario en cada estado, pero las autoridades de los 32 estados pueden decidir sus propios calendarios de reapertura.

    El gobernador Barbosa dijo que Puebla "no está listo para reabrir el sector automotriz" este 15 de junio, como estaba previsto, debido a las continuas preocupaciones sobre el coronavirus.

    México había registrado hasta el 14 de junio 17.141 muertes por la pandemia y 146.837 contagios, según la Secretaría de Salud, mientras que en Puebla, donde viven más de seis millones de personas, se detectaron 630 contagios y 49 defunciones.

    Por su parte, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen informó que el primer turno aplicará para la producción del modelo Golf; el segundo para el área del Jetta y en el tercer turno regresará el productor de la camioneta Tiguan.

    El personal dispondrá del servicio de transporte proporcionado por la empresa.

    Mauricio Kuri, director de Comunicación y Asuntos de Gobierno en VW México, aclaró que la empresa retornará a operaciones el 1 de julio y que ya no habrá más prórrogas en la fábrica establecida hace poco más de 50 años.

    En el caso de la planta productora de Audi, establecida en Puebla hace 5 años, los directivos ya habían enviado a sus trabajadores un correo para convocarlos a trabajar el 15 de junio, pero el sindicato señaló que se acataba el decreto emitido por el gobernador Barbosa.

    Sin embargo, igual que en Volkswagen, ese fabricante comenzó las actividades de preparación y de capacitación "para que el día que reanudemos las labores productivas de manera paulatina todos estemos preparados".

    Nissan, General Motors y Volkswagen fueron las firmas más vendidas en 2019, pero las tres con ventas menores en comparación anual.

    Tema:
    El coronavirus en México (305)
    Etiquetas:
    México, Volkswagen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook