En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (202)
    0 13
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia registra una de las tasas más bajas de contagio si se la compara con Europa y el resto de Latinoamérica, dijo el presidente Iván Duque.

    "Colombia registra 1.002 contagios por millón de habitantes, una de las tasas más bajas, comparada con países de Europa y Latinoamérica, como muestra la gráfica; es importante continuar, con disciplina, estrictas medidas de higiene y distanciamiento físico para frenar contagios", escribió Duque en su cuenta de la red social Twitter.

    ​En las gráficas que anexó el mandatario se muestra que, mientras Colombia tiene 1.002 contagios por millón de habitantes, en México hay 1.139, Ecuador 2.652, Brasil 4.084, Panamá 4.968, Perú 6.972 y Chile 9.121.

    "Como país debemos enfrentar con optimismo pero sin triunfalismo el COVID-19; no podemos bajar la guardia, el esfuerzo de todos se ve reflejado en las menores cifras de muertes y contagios, nos duelen profundamente los fallecimientos; nos solidarizamos con todas las familias", agregó el presidente.

    Apertura de aeropuertos y restaurantes

    Por su parte, el Gobierno de Colombia emitió un decreto para darle facultades a los municipios que no presentaron casos de COVID-19 para abrir aeropuertos, iglesias y restaurantes siempre que cumplan con los protocolos sanitarios.

    "Entre otros aspectos, el decreto 847 señala que los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía área", afirmó el Gobierno en la disposición.

    En los municipios sin COVID-19, el Gobierno autoriza la realización de planes piloto de atención al público en el sitio, para locales y establecimientos gastronómicos, así como el desarrollo de servicios religiosos que puedan implicar reunión de personas. 

    El Decreto 847 señala que no se podrán habilitar espacios o actividades presenciales relacionadas con "la práctica deportiva y ejercicio grupal en parques públicos y áreas de recreación, deportes de contacto o que se practiquen en conjunto".

    También indica que las piscinas y polideportivos solo podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento.

    En materia cultural, señala que los teatros serán únicamente utilizados para realizar actividades creativas, de las artes escénicas, sin que en ningún momento se permita el ingreso de público o la realización de actividades grupales que generen aglomeración.

    La norma, además, amplía el tiempo del desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre para los adultos mayores de 70 años.

    Con respecto a la actividad productiva en municipios que no registren casos de COVID-19, el Gobierno permitirá la realización de planes piloto de atención al público en el sitio, para locales y establecimientos gastronómicos, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que autorice el Ministerio de Salud.

    El 14 de junio Colombia superó los 50.000 casos al confirmar récords diarios de contagios, con 2.193.

    Además, 1.667 personas fallecieron, lo que equivale al 3,27% del total de casos.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (202)
    Etiquetas:
    Colombia, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook