En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay comienza la fase 2 del regreso progresivo a clases presenciales, en la que abren 156 escuelas técnicas, alrededor de 200 liceos y más de 1.000 escuelas, tras la suspensión por el COVID-19, informó la prensa local.

    "Este lunes [15 de junio] comienza todo en todo el interior [es decir, excepto Montevideo], en forma escalonada, paulatina, gradual, no universal, creo que ha sido una buena experiencia", dijo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, informó el canal 4.

    Con respecto a las escuelas rurales, Silva informó que ya se superaron las 1.127 y, en esa línea, sostuvo que en esta nueva etapa comenzará "toda la educación" en el interior del país.

    Por otro lado, Silva apuntó que en esta nueva etapa de presencialidad se buscarán mejorar los aprendizajes.

    "Yo creo que habrá que ver año a año, el 2020 unido al 2021 y establecer algunos objetivos para este año, continuarlo el año próximo y lograr que los estudiantes tengan esos aprendizajes esperados", señaló.

    En esta instancia se habilitará la apertura de los centros de primera infancia y educación inicial en todo el país.

    También se reabrirán todas las escuelas primarias públicas y privadas, excepto en Montevideo y el área metropolitana.

    En cuanto a la enseñanza secundaria, reanudarán el ciclo básico general y tecnológico, público y privado, y la formación profesional básica, también con excepción de Montevideo y el área metropolitana.

    Por último, reabrirá únicamente el último año de educación media superior de Secundaria en Montevideo y el área metropolitana.

    Silva confirmó en el informativo televisivo local Subrayado que las vacaciones de julio están suspendidas y que en la segunda quincena del mes las autoridades se reunirán para analizar cuándo se reprogramarán.

    En los últimos días, distintos medios latinoamericanos destacaron a Uruguay como "el oasis de la pandemia", "el modelo del continente" y "el país que está venciendo al COVID-19".

    El jefe del Servicio de Infecto contagiosos del Centro Hospitalario Pereira Rossell en Uruguay, Álvaro Galiana, dijo a Sputnik que las políticas impulsadas por Uruguay son un "verdadero éxito", ya que no ha existido un colapso del sistema sanitario.

    El modelo de Uruguay en la lucha contra el nuevo coronavirus se caracterizó por la prohibición de espectáculos públicos, el cierre de cines, centros comerciales y fronteras.

    El 9 de junio reabrieron los centros comerciales, pero no funcionan sus plazas de comida ni los cines.

    Pero, sobre todo, lo que destacan distintos países de la región es que no existió por parte del Gobierno una cuarentena obligatoria, sino que se exhortó a la población para que cumpla con las medidas sanitarias de prevención. 

    Etiquetas:
    COVID-19, Uruguay, vuelta a clases
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook