América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Directora del FMI: el presidente de Argentina quiere hacer lo correcto para su país

© AP Photo / Jose Luis MaganaKristalina Georgiewa, la directora gerente del FMI
Kristalina Georgiewa, la directora gerente del FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, quiere hacer lo correcto para sus ciudadanos y "hay una oportunidad" detrás de las negociaciones con los acreedores para que ese país "rompa" con el ciclo de caída de su economía, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
"Respecto al presidente, con el que he estado interactuando por asuntos económicos, le diré que quiere hacer lo correcto para el pueblo argentino y también para el papel que puede jugar el país en la región y en el mundo; así que les deseo toda la suerte", afirmó la funcionaria en una entrevista con el diario español El País.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
El nuevo orden mundial para Argentina
Asimismo, sostuvo que Argentina "ha tenido relaciones turbulentas con el FMI durante un tiempo", pero aseguró que el organismo está dispuesto a "apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída" de la economía del país sudamericano.

"Argentina es una historia compleja; un país que ha pasado por ciclos de boom y caída durante décadas, que ha suspendido pagos ocho veces y ahora se encuentra en el noveno impago técnico, que esperemos que no se convierta en real (…) Lo que vemos ahora es una oportunidad para que el país rompa con este ciclo y esa oportunidad debe anclarse en algo, que es devolver la deuda a un nivel sostenible", subrayó la titular del organismo.

Gueorguieva abogó por "lograr un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores con el fin de abrir un espacio" para que la economía Argentina vuelva al sendero de crecimiento, y destacó "cómo la sociedad argentina se ha unido en las negociaciones" por la deuda.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina convierte el flanco débil de su deuda pública en una fortaleza
La directora del FMI remarcó que "por supuesto, como en todos los países, hay diferencias", pero consideró que Argentina "es un país con gran potencial económico".

El pasado 22 de mayo venció el plazo para que Argentina pague más de 503 millones de dólares en intereses de tres bonos globales, emitidos en abril de 2016, de manera que la nación se encuentra en cese de pagos parcial.

El presidente Alberto Fernández ha advertido que su prioridad es atender la crisis sanitaria y el deterioro económico que cause el nuevo coronavirus.

Para amortiguar el impacto de la pandemia, el Ejecutivo se comprometió a invertir 5,6% del Producto Interno Bruto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала