En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Este lunes 15 de junio quedó instalado el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó la rectora Tania D'Amelio.

    "Hoy se instalará el Consejo Nacional Electoral a las 11:00 AM [15.00 GMT] convocado por la presidenta Indira Alfonzo Izaguirre, con la presencia de Rafael Simón Jiménez como vicepresidente, Tania D'Amelio, Gladys María Gutiérrez, José Luis Gutiérrez como rectoras y rector principales", anunció más temprano este 15 de junio D'Amelio en Twitter.

    ​El máximo tribunal del país hizo este nombramiento de rectores y rectoras principales del CNE y sus suplentes, tras declarar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora).

    Indira Alfonso entra al CNE en sustitución de Tibisay Lucena, quien estuvo al frente del ente comicial desde el año 2006.

    Reacción de EEUU

    Por su parte, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, declaró que Estados Unidos condena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de nombrar un nuevo CNE, ya que ignorará las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres.

    "Las elecciones libres son el camino para salir de la profunda crisis política de Venezuela; desafortunadamente, el 12 de junio, el Tribunal Supremo controlado por el régimen de [Nicolás] Maduro continuó manipulando la Constitución venezolana al nombrar ilegalmente un nuevo Consejo Nacional Electoral alineado con el régimen (…) El régimen ha seleccionado un CNE que sellará sus decisiones e ignorará las condiciones requeridas para las elecciones libres", señaló Pompeo.

    Pompeo dijo que los venezolanos merecen un Consejo Nacional Electoral independiente y que la Constitución del país otorga a la Asamblea Nacional elegida "democráticamente" la responsabilidad de elegir a los miembros del CNE.

    "Sin seguir este proceso, las elecciones que representan la voluntad del pueblo son imposibles", dijo Pompeo, reiterando que un Consejo Nacional Electoral independiente es un requisito previo central para elecciones libres y justas.

    Este paso dado por el Tribunal Supremo lleva a Venezuela aún más lejos de una transición democrática, agregó Pompeo.

    A su vez, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó que el Gobierno de Estados Unidos cuestione el Consejo Nacional Electoral de su país, cuando esa nación restringe el voto afroamericano y latino.

    "La plutocracia podrida de EEUU restringe el voto afro y latino, pero tiene el tupé de cuestionar el nuevo Consejo Nacional Electoral venezolano para tratar de evadir la voluntad de nuestro pueblo. Preferirían un sistema electoral que avale sus golpes de Estado, como en Bolivia", escribió Arreaza en Twitter.

    ​El 14 de junio, el líder opositor Juan Guaidó se negó a reconocer la nueva composición del Consejo Nacional Electoral del país.

    La designación de un nuevo Consejo Electoral forma parte de uno de los seis puntos del acuerdo que firmaron el pasado 16 de septiembre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición, cuando instalaron en Caracas la denominada mesa de diálogo nacional.

    El 13 de junio, Maduro aseguró que los nuevos rectores del CNE deben planificar las elecciones parlamentarias para que se realicen antes de que concluya el 2020, como lo indica la Constitución.

    El TSJ ha declarado la omisión legislativa del parlamento en cuatro ocasiones y ha nombrado a los rectores del CNE en los años 2003, 2005, 2014 y 2016.

    De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana, las parlamentarias deberían realizarse a finales de 2020.

    Etiquetas:
    Venezuela, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook