En directo
    América Latina
    URL corto
    42428
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México podría venderle gasolina a Venezuela si el Gobierno de ese país lo solicitara, a pesar de las sanciones con las que amenaza EEUU al comercio de combustible con la nación sudamericana, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    "No nos ha hecho ninguna solicitud [el Gobierno de Venezuela] y en el caso de que nos hiciera la solicitud, y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa en Jalapa, capital del estado de Veracruz.

    El gobernante desestimó las sanciones que podría intentar imponer el Gobierno del presidente Donald Trump.

    "Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países", subrayó López Obrador. 

    El principio que guía la diplomacia mexicana es "es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario", agregó.

    El Gobierno de EEUU amenaza con sancionar a 50 buques petroleros que facilitan el comercio entre Irán y Venezuela.

    "Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país", subrayó el jefe del Ejecutivo mexicano.

    El 29 de mayo, el Gobierno estadounidense amenazó con "sanciones severas" a las empresas que ayuden a Irán en el envío de gasolina a los venezolanos.

    El 2 de junio Estados Unidos impuso sanciones relacionadas con Venezuela contra cuatro entidades y cuatro petroleros.

    Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de crudo extra pesado del mundo, pero para refinarlo y transformar su petróleo en gasolina necesita de los aditivos que históricamente habían sido comprados a empresas de Estados Unidos.

    Las sanciones afectaron este plan, pues indican que ninguna empresa o persona que utilice el sistema financiero de Estados Unidos puede establecer relaciones comerciales con el Gobierno de la nación caribeña o su principal industria Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

    Estas medidas afectaron también a sus refinerías, porque Venezuela no pudo seguir comprando repuestos ni contratando empresas de servicios para el mantenimiento de sus refinerías de gasolina.

    Etiquetas:
    sanciones, EEUU, Venezuela, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook