América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de El Salvador anuncia que vetará decreto legislativo de emergencia

© REUTERS / El Salvador Presidency/Handout Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que vetará una ley de emergencia aprobada por el Parlamento, por considerar que privaba al Ejecutivo de herramientas para enfrentar al COVID-19.
“Vamos a vetar el decreto legislativo 661, por inconstitucional, y por negar el principio de separación de poderes, al invadir funciones del Ministerio de Salud”, adelantó el jefe de Estado en cadena nacional, a propósito del fin de la cuarentena establecida el 21 de marzo.

El mandatario afirmó que la Asamblea Legislativa nunca aprobó la cuarentena estricta de 15 días solicitada por la Presidencia para iniciar una reapertura gradual de la economía, y acusó a los poderes fácticos del país de quitarle facultades al Ejecutivo.

Desde la oposición parlamentaria comenzaron las réplicas en redes sociales cuando aún estaba al aire la cadena nacional, y el diputado Rodolfo Parker (Partido Demócrata Cristiano) acusó al mandatario de mentirle al pueblo.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de El Salvador avizora rebrote de COVID-19 en países que reabrieron economía
“Es falso lo que Bukele presenta como justificación para vetar el decreto 661... En ninguna parte se dice que las escuelas abrirán en agosto como Bukele ha afirmado... Se ha dejado ello a discreción del Ministerio de Educación. Bukele le miente al pueblo”, tuiteó Parker.

Para la diputada Cristina Cortejo (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), el presidente desplegó un “discurso electorero” y afirmó que las fases de reapertura de la ley que vetará Bukele son copias textuales de las propuestas por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

En su comparecencia, el mandatario acusó a los poderes fácticos del país –que no identificó y solo definió como “los mismos de siempre”– de dejar al Gobierno sin capacidad jurídica ni política para mantener la cuarentena.

“Aún así, le pedimos a la población mantener una cuarentena voluntaria hasta el próximo 15 de junio donde iniciaremos una reactivación gradual de la economía”, informó Bukele.

El presidente acusó a los magistrados de la corte constitucional de suspender la ley de cuarentena avalada por ellos mismos en marzo pasado, en reunión donde participó el embajador de Estados Unidos en este país, Ronald Johnson.

“(Los magistrados) declararon inconstitucional la propia ley de cuarentena que ellos mismos habían avalado”, señaló Bukele en cadena nacional, a propósito del vencimiento el 14 de junio de la cuarentena domiciliar impuesta desde el pasado 21 de marzo.

Bukele reveló que la medida fue pactada en secreto con los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, representantes del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista, el fiscal Melara y el embajador Johnson.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Encuestas difieren en niveles de aprobación de gestión presidencial en El Salvador
“Nos dimos cuenta de que con estas personas no se puede negociar, están para sabotear al gobierno y al pueblo salvadoreño”, afirmó el jefe de Estado, quien denunció la presencia de poderes fácticos que atentan contra la gestión del Ejecutivo.

El mandatario afirmó que dichos poderes, a los que no identificó y solo definió como “los mismos de siempre”, dejaron al Gobierno sin capacidad jurídica ni política para mantener la cuarentena.

“Aún así, le pedimos a la población mantener una cuarentena voluntaria hasta el próximo 15 de junio donde iniciaremos una reactivación gradual de la economía”, informó Bukele.

El Salvador registra actualmente 3.603 casos positivos de COVID-19, de ellos 72 decesos y 1.745 recuperaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала