En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El comandante del Ejército de Colombia, mayor general Eduardo Zapateiro, calificó de crimen de guerra el secuestro de una cabo de esa institución que se atribuyó en la víspera la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), al tiempo que se conoció que la mujer habría sido llevada a Venezuela.

    "El secuestro de nuestra cabo tercero Nubia López constituye una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario, un deplorable crimen de guerra cometido contra una mujer militar quien se encontraba en turno de vacaciones; no ahorraremos esfuerzos para lograr su liberación", dijo Zapateiro en su cuenta de Twitter.

    ​En un comunicado difundido el 11 de junio, el ELN anunció que "Nubia Alejandra López Correa está transitoriamente privada de la libertad por unidades del Frente de Guerra Oriental" y que le proporciona "el trato que demanda el humanismo revolucionario", al tiempo que garantizó "su integridad física".

    Combatientes del ELN
    © AFP 2020 / ELN's Portal Voces de Colombia
    Según esa guerrilla, "la privación de la libertad responde a labor de inteligencia, de registro y control en operativo de seguridad cotidianos" que realizan unidades de su fuerza a nivel urbano y rural.

    Fuentes de inteligencia informaron a la emisora local Blu Radio que el ELN hizo cruzar a la cabo "hasta Venezuela y en estos momentos se encontraría en el estado de Apure (centro-oeste)".

    Asimismo, publicó que agentes de la Fiscalía, de la Policía y del Ejército se habían preparado para un rescate en Arauca (este), pero que la situación se dificultó luego de que inteligencia señaló que la militar fue llevada a Venezuela.

    La cabo despareció el fin de semana pasado en el municipio de Saravena (Arauca), donde llegó para pasar un periodo de vacaciones.

    Según el Gobierno colombiano, durante la administración del presidente Iván Duque el ELN ha cometido al menos 36 secuestros, de los cuales en la actualidad unos nueve ciudadanos permanecen en su poder.

    Asimismo, sostiene que a esta cifra se añaden otras 10 personas que ese grupo mantiene secuestradas desde el 2002.

    Etiquetas:
    Ejército de Colombia, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook