América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia destaca su labor de recaudar recursos para migración venezolana

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos en Colombia (Archivo)
Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia destacó que mantiene su trabajo para generar conciencia internacional frente a la necesidad de ayuda económica para atender la migración venezolana y destacó que en días pasados participó en un encuentro en el que se anunciaron ayudas por 650 millones de dólares para tal fin.
"En Cancillería seguiremos trabajando por aumentar la conciencia internacional sobre las dimensiones de la crisis migratoria venezolana y las necesidades de Colombia como país, que ha respondido con sentido de humanidad", dijo la canciller colombiana, Claudia Blum, en un video difundido por su despacho.

Migrantes venezolanos en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador de Colombia pide atender de modo urgente a migrantes venezolanos en frontera
Según Blum, el 26 de mayo Colombia hizo parte de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y los migrantes venezolanos en medio del COVID-19, convocada por la Unión Europea y España, y recordó que en dicho encuentro se otorgaron créditos por 2.100 millones de dólares para apoyar a 17 países receptores de la migración de Venezuela, principalmente Colombia, Perú y Ecuador.

"En el contexto de la pandemia el apoyo internacional se hace perentorio para brindar la atención social que requieren los migrantes de ese país", señaló la funcionaria.

Según la estatal Migración Colombia, en el país habitan 1,8 millones de migrantes venezolanos, entre legales e ilegales, lo que lo convierte en el mayor receptor de estos ciudadanos en el mundo.

Sin embargo, unos 70.000 regresaron a su país debido al aislamiento obligatorio que rige en Colombia para enfrentar la pandemia, lo que los ha obligado a abandonar las calles en las que antes se ganaban la vida.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que se recibirá con los brazos abiertos a todos los migrantes venezolanos
El lunes, las autoridades migratorias colombianas anunciaron que desde ese día se reducirá en cerca de 80% el retorno de migrantes venezolanos a su país como consecuencia de las medidas adoptadas por la administración de Nicolás Maduro de disminuir la recepción diaria de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta (nordeste) con San Antonio y San Cristobal (Venezuela).

Según el organismo, la medida se suma a otra similar adoptada en días pasados también por Venezuela mediante la cual redujo la recepción diaria de ciudadanos venezolanos por los corredores humanitarios y permitir el tránsito de los mismos por el Puente Internacional José Antonio Páez en Arauca (nordeste) solamente los días lunes, miércoles y viernes.

En concreto, según las nuevas disposiciones de Venezuela para la recepción de sus nacionales, el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se podría realizar los días lunes, miércoles y viernes en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar y 100 para el puente José Antonio Páez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала