América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México anuncia cuándo será el pico de contagio de COVID-19

© REUTERS / stringerFuneral de un fallecido por COVID-19 en México
Funeral de un fallecido por COVID-19 en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el pico de contagios de COVID-19 en México se registraría durante julio, aunque la epidemia puede permanecer en algunas zonas hasta octubre, lo que podría dar paso a una segunda oleada de contagios hacia finales de año.

"Si tomáramos el periodo completo desde el 28 de febrero, fecha del primer caso, al escenario predicho de octubre, un punto medio estaría en la primera quincena de julio para todo el país donde estará la máxima carga de casos y luego un descenso hasta llegar a octubre", explicó.

Funeral de un fallecido por COVID-19 en México - Sputnik Mundo
OMS: México está viviendo el momento más peligroso de la pandemia
López-Gatell destacó que el cambio en la estimación se debe a que la epidemia se ha prolongado en todo el país, puesto que en una nación tan grande como México la epidemia se encuentra segmentada por territorios.

"Puede haber curvas [de casos de contagios] con más de un pico, se les llama multimodales. En Villahermosa, Tabasco, [por ejemplo], tuvimos una curva, empezó a bajar y luego hubo modificaciones de la conducta social, hubo contagios y apareció otra curva adicional sobre el mismo proceso epidémico, eso ilustra los rebrotes", expuso.

El subsecretario también resaltó los casos de ciudades como Tijuana, donde se observa un descenso en las cifras de contagios, al tiempo que otras, como Monterrey, todavía están en ascenso.

Asimismo, dijo que, sin las medidas de Sana Distancia aplicadas en todo el país, se habría registrado una curva de contagios muy alta durante en abril, particularmente en el Valle de México. En ese caso comentó que la epidemia habría durado entre 10 a 12 semanas, pero las medidas implementadas ayudaron a que los casos se redujeran 80%, 1.600 casos por día.

"Sabemos lo que habría ocurrido sin intervenciones, sin la jornada de Sana Distancia, sino se hubiera en esa fecha específica, eso nos permite saber que sin las intervenciones o practicadas de otra manera, incluyendo la fecha en la que se puso en práctica, hubiéramos tenido una curva muy alta, muy alta es que hubiéramos llegado a 40.000 personas enfermas en un día en el Valle de México", describió.

En ese sentido, López-Gatell comentó que la pandemia "se ha vuelto tan larga gracias a las medidas de mitigación" del Gobierno, lo cual ha evitado que "de súbito llegue una gran cantidad de casos".

Hasta el 12 de junio, México acumula más de 133.974 enfermos y 15.944 muertes provocadas por la COVID-19. En las últimas 24 horas se registró un récord de contagios con 4.883 nuevos casos en el país latinoamericano

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала