América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado de Argentina sanciona la Ley de Alquileres

© AP Photo / Natacha PisarenkoSenado de Argentina, Buenos Aires
Senado de Argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado de Argentina sancionó, pese a la ausencia del principal grupo opositor, la Ley de Alquileres con la que se modifica el Código Civil y Comercial de la Nación para reconocer una mayor supervisión del Estado y asegurar las garantías de inquilinos y propietarios.

"El Senado sancionó la Ley de Alquileres que otorga mayores protecciones tanto a inquilinos como a locadores", destacó el 12 de junio la coalición gobernante Frente de Todos en las redes sociales.

​La ley fue aprobada en la víspera con el apoyo del bloque oficialista, que además sumó el voto de los senadores independientes Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana.

Buenos Aires, capital de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Alquilar en Argentina, un sueño casi imposible para los jóvenes
Con 41 votos afirmativos, el Senado avaló esta normativa que se sancionó por videoconferencia y que llevó a que se retiraran de la sesión virtual los senadores del bloque opositor Juntos por el Cambio, la fuerza que llevó al poder al expresidente Mauricio Macri (2015-2019), y del interbloque Federal.

Los legisladores opositores argumentaron que el oficialismo había incluido este tema en el plenario cuando existía un acuerdo parlamentario por el que se había decidido tratar asuntos que solo estuvieran relacionados con la pandemia del nuevo coronavirus.

Cambios en el alquiler

La normativa, que ahora debe ser promulgada, contempla la extensión del contrato de dos a tres años y establece una actualización anual en base a un promedio del aumento de salarios y de la tasa de inflación.

La ley estipula que los gastos de comunidad del edificio, denominados expensas, corren por cuenta del propietario, uno de los puntos más conflictivos de cualquier contrato a la hora de alcanzar un acuerdo con los inquilinos, así como los gastos de mantenimiento de la vivienda.

Una vista de la Avenida de Mayo en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Los argentinos pagan las rentas más caras de la historia por su vivienda
La iniciativa establece además un nuevo sistema de garantías para que los arrendatarios puedan acceder al alquiler con más facilidad, y reduce el depósito a un mes de alquiler.

Los nuevos contratos de locación deberán registrarse ante el fisco, la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) observó que la legislación también amplía los casos en que se permiten los procedimientos abreviados de desalojo.

"Esto es problemático en sí mismo y lo es aún más en un momento donde miles de hogares inquilinos han perdido su fuente de ingresos", advirtió la organización no gubernamental.

Reacciones

"Argentina tendrá una ley de alquileres después de 30 años que mejorará las condiciones de locación para muchísimos inquilinos", valoró el autor de la iniciativa, el diputado provincial opositor Daniel Lipovetzky.

La ley fue aplaudida por asociaciones de locatarios como Inquilinos Agrupados, que valoró esta iniciativa después de que por 36 años no hubiera ningún cambio en la legislación sobre el alquiler.

Joven frente a la computadora en su casa - Sputnik Mundo
América Latina
Inquilinos y propietarios en el limbo de la cuarentena en Argentina
Esta medida fue aprobada en noviembre del año pasado en la Cámara de Diputados con el apoyo de todos los bloques parlamentarios.

Se estima que en Argentina alquilan su vivienda unos nueve millones de habitantes de los 44,9 millones que viven en el país.

El 17% de las familias acceden a la vivienda a través de alquiler, lo que demanda casi el 41% de sus ingresos, según la presidenta de la Comisión de Legislación General, la oficialista Ana Almirón.

El Gobierno de Alberto Fernández congeló desde marzo los precios de los alquileres y suspendió hasta fin de septiembre los desalojos debido a la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país por la enfermedad COVID-19

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала