En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Policía Nacional de Ecuador informó que fueron capturados 12 integrantes de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas que operaba en tres provincias de ese país y mantenía vínculos con organizaciones de Colombia, México y Guatemala.

    "Tras la operación Gran Victoria 14 fueron detenidos 11 ciudadanos ecuatorianos, un colombiano (…) la operación desarticuló una organización dedicada al tráfico internacional de drogas que operaba en las provincias Esmeraldas (noroeste), Cotopaxi (centro) y Manabí (oeste) y mantenía vínculos con organizaciones narcotraficantes de Colombia, México y Guatemala", dijo en un comunicado de la Policía Nacional de Ecuador.

    El comunicado agregó que esa organización habría enviado cerca de 10 toneladas de droga, valoradas en el mercado internacional en aproximadamente 150 millones de dólares.

    Investigaciones policiales señalaron que esa organización delictiva estableció su centro de operaciones en las parroquias Bolívar y Daule, pertenecientes al cantón Muisne, localizado en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

    La geografía y topografía de esos sitios proporcionaban facilidades para ser utilizados como lugares de acopio temporal y posterior despacho de grandes cantidades de droga, señaló el comunicado.

    Para movilizar la droga, los integrantes de la banda utilizaban lanchas rápidas.

    Las naves navegaban hasta aguas abiertas donde embarcaciones de mayor calado se encargaban de transportar las drogas hacia México y Guatemala.

    Actualmente, la organización habría cambiado su modus operandi, coordinando envíos de cocaína por vía aérea, para lo cual utilizarían pistas clandestinas ubicadas en el cantón Muisne.

    Con el operativo Gran Victoria 14 la Policía realizó investigaciones durante un año y cinco meses.

    Etiquetas:
    narcotráfico, Ecuador, Policía de Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook