En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente Alberto Fernández enviará tres proyectos de ley para darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas. El otro objetivo del Gobierno es proteger los recursos naturales de un territorio controlado por Reino Unido desde 1833.

    Argentina se toma la cuestión Malvinas tan en serio que la primera de las 17 disposiciones transitorias que completan la Constitución de 1994 está dedicada a ratificar "su legítima e imprescriptible soberanía" sobre el archipiélago que mecen las aguas del Atlántico Sur.

    Por eso el presidente aprovechó en la víspera el día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes para presentar estos tres proyectos legislativos.

    El primero aspira a constituir un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas que reúna a personalidades de distintos ámbitos, incluidos excombatientes, y que bajo la supervisión presidencial diseñará las políticas de Estado a mediano y largo plazo.

    La segunda iniciativa pretende proteger los recursos del lecho y subsuelo del Mar Argentino a través de la demarcación del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas.

    En marzo de 2016 la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas aprobó la petición argentina para ampliar su plataforma en 1,7 millones de metros cuadrados, un 35% más, al extender la demarcación de las 200 millas a las 350 millas. Un año después, la nación sumó 1.663 kilómetros cuadrados a su territorio marítimo gracias a otro aval de la ONU.

    "Establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina incrementará la seguridad jurídica para el otorgamiento de concesiones que tengan como finalidad la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias para todo el pueblo argentino y las generaciones futuras", indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

    La tercera medida que se enviará al Congreso está coordinada con la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura y pretende elevar las sanciones y multas para quienes incurran en pesca ilegal en aguas argentinas, incluidas las que circundan a las Islas Malvinas. La nación sudamericana sabe que de tanto en tanto buques pesqueros incursionan sin permiso en los espacios marítimos argentinos.

    Desde el siglo XIX, ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982, la Junta Militar argentina del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).

    La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.

    Buenos Aires y Londres retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, Islas Malvinas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook