05:57 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron su solidaridad con la familia del ciudadano afroestadounidense George Floyd, quien murió tras ser arrestado en la ciudad de Minneapolis el pasado 25 de mayo.

    "Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresan su solidaridad con la familia del trabajador afroestadounidense George Floyd, quien fue asesinado a manos de la policía de ese país", dice en el comunicado publicado por la cancillería de Venezuela, país en el que se encuentra la sede del bloque.

    La organización envió también un mensaje de apoyo a los estadounidenses que están "en las calles luchando contra el racismo, la desigualdad social y el abuso represivo de la policía contra las minorías".

    De esta manera la alianza conformada por Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Venezuela expresó su rechazo a toda forma de racismo y discriminación.

    La declaración del ALBA-TCP se dio en medio de protestas en varios países, que al grito de "no puedo respirar" (últimas palabras pronunciadas por George Floyd), exigieron el fin del racismo y la represión policial.

    El documento finalizó con un llamado a la paz, el derecho a la vida y a rechazar cualquier acto que atente contra los derechos humanos, basados en la carta de las Naciones Unidas.

    Tras la muerte de Floyd, cuatro policías fueron despedidos y acusados de homicidio, entre otros cargos; el miércoles uno de ellos recuperó su libertad tras pagar una fianza.

    Floyd murió luego de que el oficial blanco Derek Chauvin, quien podría enfrentar hasta 40 años de cárcel, le apretó el cuello con su rodilla por casi nueve minutos, mientras el hombre, esposado y boca abajo en el suelo, repetía que no podía respirar.

    Miles de personas salieron a las calles de EEUU a protestar contra la brutalidad policial pero las manifestaciones se convirtieron en disturbios con agresiones a policías y civiles, saqueos e incendios provocados.

    Etiquetas:
    asesinato, EEUU, ALBA, George Floyd
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook