En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) llegaron a un acuerdo de pago de una parte de la deuda de alrededor de 500 millones de dólares que arrastra el Estado con esa entidad desde 2014.

    "Los 500 millones se arrastran desde 2014 al 2020, de los cuales, 220 millones de dólares corresponden al año 2020. Sobre esos 220 millones hemos solucionado el problema", dijo Oswaldo Jarrín, ministro ecuatoriano de Defensa, en rueda de prensa.

    Para el período 2014-2020 el Gobierno adeuda 283 millones de dólares.

    El consejo directivo (directorio) del ISSFA aprobó la propuesta del Gobierno de pagar los 220 millones de la deuda del presente año en tres modalidades.

    La primera es una transferencia en efectivo por 21,7 millones de dólares realizada al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, con lo que se pagarán las pensiones de mayo que estaban retrasadas.

    El monto restante se pagará a través de papeles financieros de menos de un año de plazo y un interés de 1,31%, y con bonos de deuda interna, a tres años plazo y 6,2% de interés.

    Asociaciones de jubilados del ISSFA reclamaron al Gobierno los pagos de pensiones y de la deuda; lo hicieron con plantones y marchas en Quito (norte) y en la Gobernación de Guayas, en la ciudad de Guayaquil (suroeste).

    El Gobierno de Lenín Moreno está enfrentado a una aguda crisis económica y fiscal, originada en la emergencia por el COVID-19, la caída de los precios del petróleo y de otros productos de exportación, la paralización de un mes de sus dos oleoductos de transporte de crudo, y un déficit fiscal que venía arrastrando desde el año pasado.

     

    Etiquetas:
    militares, deuda, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook