América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay enfrenta la posibilidad de perder al canciller, el ministro con mayor aprobación

© AFP 2023 / Pedro UgarteErnesto Talvi, canciller uruguayo
Ernesto Talvi, canciller uruguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — A tres meses de iniciado el Gobierno de Luis Lacalle Pou (centroderecha) en Uruguay, surge la posibilidad de que el canciller, Ernesto Talvi, uno de los de mayor aprobación del gabinete, deje su cargo antes del fin del mandato, tras diferencias por expresiones sobre Venezuela.

Talvi, del Partido Colorado (centroderecha), uno de los integrantes de la coalición gobernante en este país sudamericano, aseguró este jueves 11 en rueda de prensa que sigue siendo el canciller y que está trabajando, tras negar el miércoles 10 versiones de su renuncia inminente, que circularon en redes sociales.

La noche del 10 de junio, el periodista uruguayo Gabriel Pereyra reseñó en Twitter una conversación que tuvo con Talvi en la que este le habría asegurado que su renuncia no era inmediata, sino que acordó, en una reunión con Lacalle Pou, una fórmula para seguir en el Gobierno "por un tiempo".

​Asimismo, medios locales publicaron este jueves 11 que el martes 9 el canciller acordó con Lacalle Pou una salida programada del cargo para poder dedicarse enteramente a la actividad política, liderando su partido, por el cual fue candidato a la presidencia en 2019.

Sin plazos

Frontera entre Brasil y Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno uruguayo analiza abrir sus fronteras luego de octubre
Este 11 de junio, Talvi ratificó en rueda de prensa, tras reunirse con la bancada de Ciudadanos, su sector dentro del Partido Colorado, que con Lacalle Pou no pusieron "tiempos", tras ser consultado acerca de cuándo sería su salida del gabinete.

La información del posible alejamiento de Talvi del Gobierno surge luego de que en la reunión del 9 de junio el presidente, según medios, le pidiera al canciller que sus declaraciones sobre la situación de Venezuela fueran congruentes con la postura del Gobierno.

En una entrevista que dio al diario local El Observador, Talvi dijo que si bien coincide con Lacalle Pou en que en Venezuela no hay una democracia, en su posición como canciller no podía decir que en ese país había una dictadura.

Aprobación positiva

Talvi y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, son los de mayor aprobación en el Gobierno en relación al manejo de COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), que ha sido el principal y casi único tema que ha tenido que atender el actual Gobierno, ya que asumió el 1 de marzo y los primeros casos en el país se conocieron el 13 de ese mes.

Desinfección de las calles de Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Las 10 medidas de Uruguay que lo convirtieron en un ejemplo de lucha contra el COVID-19
A mediados de abril pasado, la consultora local Cifra publicó una encuesta que indica que Delgado, encargado de coordinar la campaña contra el COVID-19, "es quien recibe mejor evaluación: 63% aprueba su desempeño y apenas 8% lo desaprueba".

"Casi en el mismo escalón está el ministro de Relaciones Exteriores, con la misma aprobación y 13% de juicios negativos", agregó Cifra.

El canciller ganó relevancia internacional por su actuación en la atención y repatriación de los pasajeros y los tripulantes del crucero australiano Greg Mortimer, que estuvo fondeado a 20 kilómetros del puerto de Montevideo por más de dos meses, con casos abordo de COVID-19 positivos.

Coalición

Uruguay está gobernado por una coalición liderada por el Partido Nacional (centroderecha), al que pertenece Lacalle Pou, y conformada también por el Partido Colorado de Talvi, el Partido Independiente (centroizquierda), Cabildo Abierto (derecha) y el Partido de la Gente (derecha).

Guido Manini Ríos, excomandante en jefe del Ejército uruguayo y el líder del partido Cabildo Abierto - Sputnik Mundo
América Latina
Cabildo Abierto, el partido uruguayo que juega al límite de la coalición de Gobierno
La coalición se conformó luego de la primera vuelta electoral de Uruguay el 27 de octubre pasado, en la que el Frente Amplio (centroizquierda) ganó ante Lacalle Pou, el segundo más votado.

La agrupación de los distintos partidos logró derrotar al Frente Amplio en la segunda vuelta electoral de noviembre pasado.

Tras esa alianza electoral, muchos analistas políticos y figuras partidarias de oposición se preguntaron cuánto duraría esa unión de agrupaciones diversas.

El director de la empresa Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, dijo en febrero al semanario local Búsqueda que cree "que es una coalición que va a durar un tiempo importante".

"Evidentemente, a medida que nos acerquemos a la siguiente elección sí va a haber más incentivos para perfilismos y para marcar posiciones personales", sostuvo.

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, indicó el 31 de mayo pasado en entrevista con El País que lo que se negoció desde el principio entre los integrantes de la coalición fue un acuerdo programático, pero cuidando que cada partido mantuviera su identidad.

Lacalle Pou y Argimón estarán al frente del Gobierno en Uruguay hasta el 1 de marzo de 2025.

En 2024 serán las elecciones para saber si serán reelectos o quiénes los sucederán y si en esa disputa en las urnas la coalición seguirá unida o se presentarán los partidos por separado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала