En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    El coronavirus en Venezuela (241)
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — En las calles de la ciudad venezolana de Yare (estado Miranda, norte) se nota la ausencia de pobladores, turistas y fotógrafos. La pandemia por COVID-19 obliga por primera vez a los Diablos Danzantes a celebrar solos el Día del Corpus Christi, una festividad católica.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se unió a la tradicional celebración, que desde hace 271 años recorre las calles, con una publicación en su cuenta de Twitter y recordó que cualquier tributo debe hacerse desde casa.

    "Extiendo mi saludo a nuestros Diablos Danzantes de Corpus Christi, quienes hoy [11 de junio] desde sus casas rinden homenaje al Santísimo Sacramento. Una tradición cultural que nos conecta con los valores cristianos y ancestrales presentes en nuestra lucha milenaria del bien contra el mal", escribió el mandatario.

    ​En la festividad, que celebra el triunfo del bien sobre el mal, los participantes bailan vestidos con trajes rojos y máscaras grotescas.

    Diablada

    La oficial danza es este jueves 11, pero desde el miércoles 10 la diablada (como se conoce al conjunto de diablos) sale con sus trajes rojos y sus grotescas máscaras y al medio día se para en la puerta de la iglesia y cuando estas se abren sueltan sus caretas en un gesto de rendición, y aunque esta vez fue sin público así se cumplió.

    La danza de este año, por medidas de precaución, solo recorrió 13 de los 43 altares que habitualmente recorre.

    Los pobladores de Yare tienen desde sus balcones la vista en primera fila de la danza y del paso del Santísimo Sacramento, y los que están lejos de la ciudad retirados podrán encender sus radios para escuchar la tradicional misa católica.

    "La idea no es dejar de celebrar esta festividad, pero sí evitar las aglomeraciones", dijo el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

    Desde 2012, cada año, además de la danza, los habitantes de Yare recuerda y celebran que su festividad haya sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura —Unesco de acuerdo a sus siglas en inglés—.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (241)
    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, COVID-19, Corpus Christi, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook