En directo
    América Latina
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respaldó un proyecto legislativo del oficialismo en el Senado para abolir tres organismos autónomos del Estado en telecomunicaciones, energía y competencia económica, y crear una sola entidad, con el fin de obtener ahorros como parte de su política de austeridad en el gasto público.

    "Si es para ahorrar, estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto [público]", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

    El jefe del Ejecutivo dijo que desconocía los detalles del proyecto legislativo para abolir tres institutos reguladores del Estado autónomos, presentado por el jefe de la bancada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda nacionalista) en el Senado, Ricardo Monreal.

    "Los legisladores, obviamente, tienen capacidad y facultades para presentar reformas, no solo el Ejecutivo", comentó el jefe de Estado.

    La propuesta del partido, Morena plantea eliminar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y en su lugar, se crearía una sola entidad, que sería bautizada "Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar".

    Objeciones contra organismos autónomos

    López Obrador cuestionó que el organismo autónomo encargado de las telecomunicaciones "tiene como 40 direcciones, es un aparato burocrático excesivo".

    También criticó la existencia de otras entidades autónomas del Estado, como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y el Sistema Nacional Anticorrupción.

    "No es el único caso, el Instituto de Transparencia es igual, su presupuesto es de más de 1.000 millones de pesos al año (unos 40 millones de dólares) es dinero del pueblo y fue parte del modelo neoliberal, crear esos organismos pantallas", prosiguió.

    El presidente puso como ejemplo de su argumento el organismo del Estado encargado de regular la competencia en las telecomunicaciones.

    El IFT "se creó para que no se permitieran los monopolios y siguen habiendo los llamados preponderantes, una manera eufemística de decir monopolio", sostuvo.

    En ese marco, reafirmó su política de recortar el gasto público con medidas llamadas de "austeridad republicana", para recortar el gasto en "todo lo que signifique ahorrar".

    "Era un gobierno mantenido y bueno para nada, era un exceso, los funcionarios llegaban a ganar hasta 600.000 pesos mensuales (unos 25.000 dólares), eran de los mejores pagados en el mundo, era una república simulada", puntualizó.

    Agregó que "el colmo fue la creación de la institución de combate a la corrupción, con el Sistema Nacional Anticorrupción, cuando la corrupción no era delito grave, desde 1994 que reformó el código penal, el que robaba podía salir bajo fianza", si un un funcionario era acusado de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad o tráfico de influencias.

    Cuestionó además que en el sector energético fueron creados "como cinco organismos, la Comisión Reguladora de Energía, la (Comisión Nacional) de Hidrocarburos, otra para (administrar) los fondos del petróleo, y en la industria eléctrica, lo mismo".

    López Obrador defendió que las funciones reguladores sean cumplidas por los consejos de administración de las compañías estatales que hasta 2014 fueron monopolios, durante casi 80 años: Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por las carteras del Poder Ejecutivo.

    "En el sector energético crearon como cinco o seis organismos [autónomos]. ¿Qué no era suficiente con el consejo de Pemex, con el consejo de la CFE y la Secretaría de Energía?", se preguntó.

    La intención es que solo permanezcan "los organismos indispensables que ayuden al bienestar del pueblo", puntualizó. 

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, apoyo, proyecto, abolición, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook