En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Perú informó que los conflictos sociales en mayo, en el marco la pandemia por el nuevo coronavirus, se centraron principalmente en los ámbitos de la salud, minería, sistema penitenciario y el retorno de ciudadanos a sus localidades de origen (varados).

    "La Defensoría del Pueblo presentó el reporte sobre demandas y tensiones sociales a nivel nacional, derivadas de la situación de pandemia por el COVID-19, correspondiente al periodo del 9 al 31 de mayo de 2020. Los casos identificados se desarrollan en cuatro escenarios: personal de salud, minería, establecimientos penitenciarios, y desplazamiento y traslado humanitario", indicó el organismo en un comunicado.

    La Defensoría ha registrado 60 casos en el sistema sanitario, en los cuales los profesionales de la salud demandaron al Gobierno equipos de protección, mejores estructuras para desempeñar su labor, así como la exigencia del pago de un bono extra en sus remuneraciones.

    Asimismo, se han reportado 50 casos de personas varadas que reclaman retornar a sus localidades de origen o que exigieron ayuda para mantenerse en ciudades ajenas en las que tuvieron que permanecer de manera forzosa por el estado de emergencia.

    Por otro lado, existen 10 casos de trabajadores mineros que continuaron con sus labores en los yacimientos bajo riesgo de contagio por el virus; los demás conflictos sociales están relacionados a la situación sanitaria deficiente en las cárceles del territorio y su situación de hacinamiento.

    A la fecha, Perú registra 5.903 decesos por la enfermedad respiratoria y 208.823 infectados.

    Etiquetas:
    crisis, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook