En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó que solicitó al comité de postulaciones electorales consignar la lista de los ciudadanos preseleccionados para conformar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

    "La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó al Comité de Postulaciones Electorales para que dentro del plazo de 72 horas, contadas a partir de la publicación del presente auto, consignen ante dicha Sala el listado de ciudadanos preseleccionados para integrar el Consejo Nacional Electoral", señala la información difundida a los medios.

    Juan Guaidó, líder opositor venezolano
    © AP Photo / Ariana Cubillos
    El 5 de junio, el TSJ declaró la omisión legislativa de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) para la designación de un nuevo CNE, luego de que un grupo de representantes de la oposición solicitó al máximo tribunal del país realizar el nombramiento de los nuevos rectores ante la falta de consenso en el parlamento.

    De acuerdo al texto, la sala Constitucional valora "positivamente como hecho político la labor adelantada por los diputados Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano, Franklyn Duarte, William Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla, Julio Chávez y Gregorio Graterol".

    De igual manera, el máximo tribunal del país destacó la labor de Petra Tovar, Orlando Pérez, Mercedes Gutiérrez, Luis Alberto Serrano, Luis Alberto Rodríguez, Guillermo Miguelena, Diana Rodríguez, Eduardo Castañeda, Bussy Galeano y Alexis Corredor, por parte de la sociedad civil.

    La designación de un nuevo Consejo Electoral forma parte de uno de los seis puntos del acuerdo que firmaron el pasado 16 de septiembre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición, cuando instalaron en Caracas la denominada mesa de diálogo nacional.

    Las reuniones del comité fueron suspendidas en marzo pasado por la cuarentena de la pandemia de COVID-19 y hasta la fecha no habían retomado los encuentros para acelerar el nombramiento del CNE.

    El TSJ ha declarado la omisión legislativa del parlamento en cuatro ocasiones y ha nombrado a los rectores del CNE en los años 2003, 2005, 2014 y 2016.

    De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana, las elecciones parlamentarias deberían realizarse a finales de 2020.

    Etiquetas:
    Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook