En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La actividad industrial de México se desplomó en abril 29,63%, acumulando 18 meses consecutivos de caídas en su producción, su mayor contracción mensual en 24 años de registros, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 29,63% en términos reales en el mes de referencia", primer mes de distanciamiento social para contener la pandemia de COVID-19, que es la peor contracción desde octubre de 1995, cuando cayó 17,6%.

    Todos los sectores de la actividad económica industrial se contrajeron en forma drástica, pero los más afectados fueron las manufacturas y sobre todo la construcción, un sector que ha sufrido retrocesos durante 20 meses consecutivos.

    A tasa anual, por sectores de actividad económica, "la construcción disminuyó 38,4% (y) las Industrias manufactureras 35,5%".

    Por otra parte, "la minería se contrajo 3,6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 3,5%".

    En su comparación mensual, con respecto al mes de marzo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial "registró una caída real de 25,1%".

    Por componentes, durante el cuarto mes de 2020 frente al mes anterior, la construcción se redujo 32,8%, las industrias manufactureras se contrajeron 30,5%, la minería cayó 5,6% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 1,1%.

    Debido a la pandemia, la encuesta mensual de la industria manufacturera así como la estadística de la industria minera y metalúrgica "se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial", detalla la ficha técnica del organismo estatal.

    En este contexto, "la tasa de no respuesta en el levantamiento de la información correspondiente al mes de abril de 2020 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de cada una de las encuestas", indica el Inegi.

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pronostica que la economía mexicana sufrirá este año 2020 "una grave recesión", con una caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,5% por el impacto de la pandemia de COVID-19, según un informe publicado el miércoles.

    Sin embargo, un rebrote de la pandemia que obligue a un nuevo confinamiento, podría derrumbar aún más el PIB a una contracción de 8,6%, indica el capítulo mexicano del Panorama Económico del G20.

    De esta forma la OCDE estima una caída del PIB de 7,5" similar a la calculada por el Banco Mundial en su informe difundido el 8 de junio. 

    Etiquetas:
    industria, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook