América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Colombia condena a tres empresarios vinculados con sobornos de Odebrecht

© REUTERS / Ricardo MoraesLogo de la empresa Odebrecht
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Juzgado Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó a tres empresarios colombianos involucrados en el pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, según medios locales.
"La condena fue emitida en contra del empresario Federico Gaviria Velasquez, quien fue sentenciado a dos años y un mes de prisión por su responsabilidad en los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares", indicó la emisora RCN Radio en su página web.

Asimismo, otros medios locales refieren que también fueron condenados los empresarios Gabriel Alejandre Dumar Lora, a cuatro años y cinco meses de prisión, y Gustavo Adolfo Torres Forero, a cuatro años y tres meses de prisión, por su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Corrupción, enfermedad endémica para América Latina
Por su parte, la Radio Nacional de Colombia publica que, de acuerdo con el fallo, los condenados deberán devolver los dineros que recibieron ilícitamente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), luego de que firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General y pidieron perdón a las víctimas.

Colombia es uno de los doce países de América y África en los que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos para beneficiarse con la adjudicación de contratos de infraestructura, lo que hacía desde finales de la década de 1980 pero para la cual creó en 2010 una división denominada 'Sector de relaciones estratégicas'.

La multinacional brasileña habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos.

Según la Fiscalía General, en el país se investigan más de 100 contratos relacionados con Odebrecht, se han abierto investigaciones a más de 170 personas y 20 personas más permanecen privadas de la libertad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала