En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La excandidata vicepresidencial colombiana Ángela María Robledo (izquierda) deberá ser reintegrada a su escaño en la cámara de Representantes (diputada) en las próximas 48 horas, según un fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

    "Se acabaron las excusas presidente (de la Cámara de Representantes, Carlos) Cuenca, gané la tutela y en el término de 48 horas debe reintegrarme a la Cámara", anunció Robledo en su cuenta de Twitter.

    Robledo se hizo con su escaño luego de que empezó a regir el denominado Estatuto de la Oposición, que permite que un candidato a la presidencia y su fórmula a la vicepresidencia que hayan quedado segundos en las elecciones ocupen, respectivamente, una banca en el Senado y otra en la Cámara.

    En 2018 Robledo fue la fórmula vicepresidencial del entonces candidato de izquierda y actual senador Gustavo Petro, pero a ella le fue revocada su curul por una decisión de 2019 que determinó que la exaspirante incurrió en doble militancia al estar en un partido y luego pasar a otro.

    Aunque después el Consejo de Estado (tribunal supremo de lo contencioso administrativo) determinó que debía reintegrársele su escaño, el mismo aún no se le devuelve, por lo que Robledo interpuso una acción de tutela que le fue concedida por el Tribunal Superior de Bogotá.

    La decisión del tribunal le da un plazo de 48 horas al presidente de la Cámara de Representantes para que realice los trámites pertinentes y reintegre a Robledo a la corporación legislativa, pero hasta el momento el funcionario no ha realizado el trámite de reintegro y aduce que falta la notificación directa por parte del alto tribunal.

    Etiquetas:
    oposición, justicia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook